A cuánto cotizará el dólar en Uruguay en 2023 y cómo impactará en la economía

El valor del dólar es un indicador clave en las economías con un gran componente agroexportador.  En Uruguay, el precio del dólar mantiene una racha bajista que parece no encontrar un fin. Por un lado, esto es positivo porque significa que la moneda nacional, el peso uruguayo, se aprecia. Pero no todo es color de rosas, esta tendencia también puede tener efectos no tan buenos en la economía. 

Proyecciones del valor del dólar para el 2023

Desde ya que es incierto hablar del valor del dólar para el nuevo año que comienza. Pero si se pueden hacer proyecciones. El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó la última Encuesta de Expectativas Económicas, que entre otros puntos aborda el tipo de cambio y el nivel de actividad. La encuesta calcula que en mayo de 2023, el valor del dólar será de $40,20 y en diciembre de 2023, es decir, en 12 meses, el precio será de $42. 

Cómo afectará el valor del dólar a mis finanzas personales

A grandes rasgos, esto es positivo para los uruguayos ya que se genera una mayor valoración en dólares de los salarios (de hecho, el salario mínimo de Uruguay en dólares se posiciona como el más alto de la región). Pero hay otros impactos en la economía de este fenómeno que puede afectar la marcha del país en general y, por ende, el bolsillo particular de cada uno. 

El sector exportador es uno de los sectores que miran con mayor inquietud la baja del dólar, ya que al tener los insumos en moneda nacional y los ingresos en moneda extranjera, que se achique la brecha entre ambos, reduce la rentabilidad. Ya sea para el sector agroexportador, como la exportación de bienes manufacturados, esta reducción de la brecha entre costos e ingresos genera una especial preocupación.

En el sector hotelero también miran este fenómeno con recelo, sobre todo en plena temporada de verano. Al ser una rama cuya actividad se encuentra dolarizada, tal como sucede en el sector exportador, reduce su rentabilidad.

Por último, la industria nacional también podría verse afectada por la baja del dólar. Porque al ser más baratos los dólares (es decir, se necesitan menos pesos para adquirirlos) se presenta como un riesgo los bienes importados que compiten contra la producción nacional. 

Las malas consecuencias en los sectores mencionados podrían significar una reducción en los puestos de trabajo y una ralentización en la actividad económica del país. En la economía no todo es blanco o negro, siempre hay sectores ganadores y sectores perdedores de cada tipo de situaciones. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar