Precios de los combustibles

¿Aumentarán los combustibles en marzo?

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) tiene previsto un aumento de los combustibles en Uruguay para el mes de marzo, de acuerdo al último informe de Precios de Paridad de Importación (PPI), correspondiente al período comprendido entre el 26 de enero y el 25 de febrero. 

Por qué aumentarían los combustibles en marzo 

En su informe, y a la hora de fijar precios por parte del Gobierno, la Ursea tiene en cuenta los valores de referencia de los combustibles. En este caso se trata de los del Golfo de México en Estados Unidos, que durante el último mes, tuvieron aumentos. 

Según el análisis de Ursea, la nafta súper 95 tuvo una variación de precio de 5,32% (3,33 pesos), mientras que la nafta premium 97 tuvo un incremento del 5,19%. 

Por otro lado, los precios de paridad ex planta del gasoil 10S y 50S tuvieron una variación de 7,76% y 7,70%, respectivamente en el mes de febrero. 

Si bien estos números no son los definitivos (se deben agregar costos de distribución y comercialización, además de los números de ANCAP) el Gobierno deberá tener en cuenta todo esto para determinar el precio final de los combustibles en marzo. 

Lo más factible es que haya un aumento, mientras que Ancap no puede amortiguar los incrementos debido a que se quedó sin margen de refinería, y, por lo tanto, sin respaldo financiero. 

Nuevo componente para el cálculo del precio de los combustibles 

El Poder Ejecutivo publicó un decreto a finales de enero donde agregó un nuevo componente al cálculo de los precios de los combustibles en Uruguay que determina el Gobierno. Esta decisión del Ministerio de Industria, Energía y Minería tiene que ver con que se tengan en cuenta los costos financieros de las distribuidoras. 

Con este cambio se tiene en cuenta el costo financiero del capital de trabajo de las distribuidoras de combustibles. Esto tiene que ver con la demora de siete días que se produce entre los distintos distribuidores mayoristas y el cobro de los minoristas.