Precios en Uruguay

Brecha de precios entre Argentina y Uruguay

La diferencia o brecha de precios entre Argentina y Uruguay alcanzó 126% en el mes de julio, la cifra más baja desde que comenzó el 2023. Estas son cifras del último informe Indicador de Precios Fronterizos, elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica en Salto

El informe demuestra que es un 56% más barato realizar compras en Concordia (Argentina) que en Salto (Uruguay). Por el contrario, comprar en Salto es un 126% más caro que en Concordia. 

Respecto al mes anterior, en mayo, esta medición se encontraba en 144%, por lo que el dato de julio es el mejor o el más bajo del año. En enero, la diferencia era de 144%, 127% en febrero y en marzo al igual que en mayo, de 144%. 

Diferencia de precios por productos 

La diferencia más grande de precios entre Argentina y Uruguay se encuentra en el rubro Bienes Diversos (incluye canasta higiene) donde alcanza 233%. Le siguen bebidas alcohólicas y tabaco con 209% , productos del hogar con 179% y alimentos y bebidas no alcohólicas con una diferencia en 123%. 

Sin embargo, el rubro alimentos es el más importante dentro del Indicador de Precios Fronterizos, ya que representa casi la mitad (49%). Específicamente, la diferencia de precios bajó un 17% en el mes de julio en comparación con mayo.

A pesar de esto, hay siete artículos (galletitas dulces, aceite, pulpa de tomate, leche en polvo, entre otros) que aumentaron la diferencia de precios debido al aumento de la inflación en Argentina

La reducción de los precios entre Argentina y Uruguay para los productos mencionados se explica por el aumento de la inflación en el país vecino en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo un incremento de 4,2% durante junio. En el mismo periodo en Uruguay, la inflación de los alimentos fue negativa (-1,31%).