Luego de algunas lluvias, el panorama parece diferente y la mejora en la calidad del suministro de agua luce mejor.
¿Continúa la crisis del agua en Uruguay?
La crisis del agua en Uruguay parece haber pasado su punto más crítico, según declaraciones del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien destacó el crecimiento de las reservas en la represa de Paso Severino luego de la llegada de lluvias en Montevideo y sus alrededores.
La represa se encuentra cerca de los 8 millones de metros cúbicos y está creciendo.
En una rueda de prensa que brindó a los medios, Delgado mencionó la mejora en la calidad del agua que suministra Obras Sanitarias del Estado (OSE). Sin embargo, el secretario dijo que se debe seguir trabajando como si pudiera seguir sin llover durante un tiempo más.
En este sentido, el gobierno realizó obras en la represa de Belastiquí y se encuentra realizando otras en el río San José para conectarlo con el río Santa Lucía, que viene con un importante caudal de agua hacia abajo y comienza a embalsar la represa.
Por otro lado, Delgado habló de la demora en la llegada de la planta desalinizadora de Estados Unidos, postergada unas semanas atrás porque no cabía en el avión y que está camino en barco.
Sequía histórica, la principal causa de la crisis del agua en Uruguay
La situación hídrica que atraviesa Uruguay en Montevideo y sus alrededores tiene que ver con la falta de lluvias. En los últimos tres años y medio llovió un 25% menos que lo que suele ser el promedio histórico. Peor aún si se considera el primer semestre de este 2023, en el que la disminución de lluvias fue de 43% respecto al promedio.
La escasez de precipitaciones es todavía más grave en el sur de Uruguay, ya que de acuerdo al Instituto Uruguayo de Meteorología, el periodo actual es el más seco desde 1947.
Consumo de agua mineral
El aumento de sal en el agua potable o de la canilla tuvo un claro efecto en el consumo de agua mineral. El 94% de los uruguayos comenzó a tomar agua embotellada, según una encuesta realizada por la consultora Cifra. Hasta el año pasado, menos de un 30% lo hacía.
Respecto al agua para el consumo no humano, el 60% antes regaba las plantas con agua de OSE, mientras que una vez comenzada la crisis del agua en Uruguay solo el 40% lo mantiene, mientras que para el lavado del auto el consumo bajó del 30 al 15%.