¿Cuáles son los empleos con más trabajadoras mujeres en Uruguay?

Empleos con trabajadoras mujeres en Uruguay

El Instituto Nacional de Estadística (INE) lanzó su último reporte sobre la demografía de las empresas en Uruguay correspondiente al cuarto trimestre de 2022. El mismo revela cómo las mujeres continúan posicionándose en aquellos puestos de trabajo en relación a los servicios sociales y a la salud humana. 

Durante el cuarto trimestre de 2022, las actividades de servicios sociales y relacionados con la salud humana contaron con una participación de mujeres del 75,16% en comparación con el 24,54% de trabajadores hombres en esa actividad. 

En segundo lugar, se posicionó la enseñanza. Esta registró una participación de personal ocupado de 71,85% de trabajadoras versus 28,15% de trabajadores.

A pesar de que la participación masculina continúe siendo baja en estas actividades, en lo que corresponde a las actividades profesionales, científicas y técnicas, las mujeres representan un porcentaje de 52,46%, a diferencia de los hombres que representan al 47,54% del personal.

Por otro lado, el conjunto denominado por el INE “Otras actividades de servicios” quedó en tercer lugar, con una participación de personal femenino que ascendió al 63,07% frente al 46,82% de personal masculino.

Las dos actividades económicas que completaron los cinco primeros puestos con mayor presencia de personal femenino lo hicieron en el orden del 50%.

En este sentido, la categoría “Suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos” presentó un 53,18% de personal femenino frente a un 46,82% masculino.

El resto de las actividades económicas en Uruguay cuentan con una mayor participación de personal ocupado masculino, según el estudio realizado por el INE.

Esto incluye desde las actividades administrativas hasta las artes, el entretenimiento y recreación, pasando por la construcción y la explotación de minas y canteras. Esta última actividad es la que cuenta con más personal masculino que femenino en el país, que se traduce en una proporción de 13,19% a 86,81%.

El reporte del INE destacó que el cuarto trimestre registró una evolución respecto al tercer trimestre del año pasado. En este sentido, se contabilizaron 884.033 personas ocupadas en el tercer trimestre de 2022 frente a las 907.935 ocupadas del último trimestre del año pasado (480.842 hombres y 427.093 mujeres).

En el último tramo de 2022, el INE registró —con base en datos del Banco de Previsión Social o BPS— 181.351 empresas activas frente a las 89.350 inactivas.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar