El Banco Central de Uruguay (BCU) determinó que la tasa de interés de política monetaria (TPM) baje 75 puntos básicos (0,75%) con el objetivo de mantener las expectativas de inflación en el mercado. Esta es la tercera baja de tasas, luego de los recortes realizados en los meses de abril y junio.
De esta manera, la tasa de interés se estableció en 10%, lo que afecta directamente a las Unidades Indexadas (UI) que realizan los uruguayos que para generar renta e intereses con el dinero de sus cuentas bancarias.
Esta determinación se da luego de que el último dato de inflación mensual o Índice de Precios al Consumo (IPC) arrojara una nueva baja en el mes de julio, con 4,79%. Este nivel se encuentra dentro de la meta establecida por el gobierno y el BCU de entre 3% y 6%.
Respecto al futuro, el Comité de Política Monetaria comunicó que espera que en los próximos meses siga la baja de la inflación interanual y el descenso de las expectativas.
Expectativas con la tasa de interés e inflación
Las proyecciones del BCU sobre la política monetaria a 24 meses (dos años) es de un nivel de inflación de 5,3%.
Actualmente, la inflación esperada por los analistas en este periodo de tiempo es de 6,6%, según una encuesta realizada por el Banco Central. Esto estaría arriba de la meta establecida.
Por otro lado, las expectativas de los empresarios de Uruguay no están alineadas y proyectan una inflación de 8% de aquí a 24 meses, según el relevamiento que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La política monetaria de tasa de interés en Uruguay se basa en un esquema de metas de inflación basado en la tasa de interés. La variable que se tiene en cuenta como referencia es la tasa de mercado de dinero interbancario de 1 día de plazo.