La declaración jurada anual de aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) correspondiente al ejercicio 2023 se debe realizar antes del próximo 3 de mayo de 2024, de acuerdo al calendario de vencimientos del Banco de Previsión Social (BPS).
El formulario para realizar la declaración ante el Fonasa se encuentra disponible desde el 5 de febrero y el plazo para presentarlo depende de acuerdo al último dígito de la empresa:
- 19 de abril: 0,1 y 2
- 26 de abril: 3, 4 y 5
- 3 de mayo: 6, 7, 8 y 9
Quienes deben presentar la declaración de Fonasa
Están obligados a presentar esta declaración quienes tengan actividad fuera de la relación de dependencia: profesionales (afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios); escribanos (pertenecientes a la Caja Notarial de Seguridad Social) y titulares de servicios personales no profesionales que prestan servicios mediante empresas unipersonales, sociedades de hecho o civiles y tributan al Banco de Previsión Social.
Qué información se debe presentar
Los usuarios deben completar datos como importe facturado sin IVA, el monto imponible de Fonasa (que sale de aplicar a los importes facturados sin IVA y la alícuota según se trate de un contribuyente de IRPF o IRAE), de acuerdo a lo que informa el BPS.
En caso de que se presente fuera del periodo establecido, la persona deberá pagar una multa de 1 Unidad Reajustable equivalente a $1642.
La presentación se debe realizar íntegramente de forma online en la página del BPS y no hace falta llevar a cabo ningún trámite presencial.