El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó para el proyecto de ley de Rendición de Cuentas un aditivo que pretende facilitar el descuento del IVA a los turistas extranjeros que Uruguay aplica en las temporadas de verano para incentivar al sector turístico, y extenderlo al sistema de pagos electrónicos.
El turismo en Uruguay se esfuerza por recuperarse de todo luego de la pandemia de Covid-19 y los efectos en la economía por la brecha cambiaria con Argentina, que afecta al turismo interno.
Cambio en el sistema de pagos electrónicos
Ante la advertencia de que esto se puede convertir en un problema para los turistas extranjeros, el MEF presentó este proyecto que integra otros instrumentos alternativos emitidos en el exterior para que los que podría aplicar el beneficio de IVA en el futuro cercano. Un ejemplo de esto es el de los pagos rápidos por transferencia directa.
El objetivo de la medida es darle otras herramientas a quienes no son residentes para que vayan a Uruguay y puedan pagar lo que consumen con medios digitales.
En definitiva, la propuesta pretende igualar el tratamiento tributario independientemente del medio de pago que se utilice para la transacción, permitiendo el acceso al beneficio de descuento del IVA en todas las operaciones con medios de pago del exterior.
En el caso de que se apruebe, esto será de gran importancia, sobre todo para los turistas brasileños, que realizan más del 25% de los pagos con mecanismos directos de persona a persona a través del Sistema de Pago Instantáneo (PIX).