El dólar en Uruguay sigue con su escalada y se encuentra cerca de los $40. A pesar de que todavía no logró corregir el retroceso que lleva este año, las expectativas de los analistas son altas por los logros actuales.
Suba del dólar en Uruguay
La divisa norteamericana lleva seis días consecutivos de suba e ilusiona a los sectores exportadores para vender a un tipo de cambio más competitivo antes de que este llegue a su techo, que seguramente se establezca por la política monetaria del Gobierno y con la necesidad de mantenerlo dentro del rango que fijó el Ministerio de Economía y Finanzas.
Sin embargo, la suba de casi 1% del lunes (9 de octubre) hizo que el dólar tocara un precio de 39,85 pesos, de acuerdo a la cotización oficial del Banco Central (BCU). Esto deja un margen para que siga con su tendencia alcista de corto plazo, ya que en lo que va del año todavía está un 0,53% por debajo, mientras que la interanual es de -2,92%.
Por su parte, en el mes de octubre, el dólar tiene una suba de 3,37%.
Dólar en Uruguay y diferencia con Argentina
Solo en las últimas seis jornadas, la suba de la divisa es de 1,30 pesos. Esto se da en un contexto en el que el dólar en Argentina superó los 1000 pesos argentinos y aumenta la brecha de precios con Uruguay, afectando las compras, el turismo interno y a los comerciantes de ciudades fronterizas.
A los valores actuales, Uruguay es uno de los países más caros de Latinoamérica para ir de vacaciones y realizar compras.