Peso uruguayo y dólar

El peso uruguayo es la moneda más sobrevaluada del mundo

El peso uruguayo continúa apreciándose frente al dólar estadounidense y es actualmente la moneda más sobrevaluada (o más “fuerte”) del mundo. De casi aproximadamente $45 en 2021, cotiza actualmente a poco más de 37 pesos uruguayos por dólar, lo que la ubica en un terreno de sobrevaluación si se la compara con otras monedas. 

Es tanta la apreciación de la moneda de Uruguay que tanto funcionarios del gobierno como empresarios agropecuarios han declarado su preocupación por la situación monetaria. Esta vez fue un ranking internacional quien dio una idea de lo que ocurre. 

Índice Big Mac 

La revista The Economist elabora un ranking llamado índice Big Mac (por la conocida hamburguesa de Mc Dondald´s), quien en su medición de junio mostró que Uruguay tiene la moneda más sobrevaluada del mundo entre 53 monedas que participan del estudio (cabe aclarar que se ajusta por Producto Bruto Interno). 

Este índice se publica cada seis meses y hasta el mes de diciembre de 2022 lo ocupaba el franco suizo (moneda de Suiza) y el peso uruguayo se encontraba segundo. 

Para comparar a los distintos países, el índice Big Mac (como indica su nombre) utiliza la tradicional hamburguesa de McDonald ‘s. 

En el caso de Uruguay, esta vale 6,86 dólares, mientras que en EEUU tiene un costo de 5,58 USD. Esto quiere decir que al valor de cambio del mercado, el Big Mac es un 23% más caro en Uruguay. 

Además, el índice destaca que el tipo de cambio implícito en Uruguay a largo plazo debería ser de $46,42 por dólar. Actualmente (23 de agosto) es de $37,66. 

Si se toma la comparación con por PBI per cápita, la diferencia entre el tipo de cambio ideal y real es aún mayor. En ese caso, el índice Big Mac destacó que la hamburguesa debería tener un costo 16% menor, por lo que la apreciación del peso uruguayo es de 46%. 

Otras monedas sobrevaluadas

Las otras monedas más apreciadas o sobrevaluadas además del peso uruguayo son el franco suizo, el peso argentino (33%), la rupia de Sri Lanka (24,5%), la corona noruega (22%), el colon de Costa Rica (16,2%), el euro (15,5%), el peso mexicano (15%) y la corona sueca (10%).