Con la llegada de los últimos días del año vamos pensando en el cierre de un ciclo. De esta forma valoramos la idea de hacer un balance personal del año para saber cómo nos fue y con qué énfasis encarar este 2023.
En lo que esto respecta, incluimos el análisis de nuestros logros y fracasos, que son los que nos ayudan a sostener hábitos y formas que nos dieron buenos resultados y a alejarnos de aquello que no.
Dentro de las temáticas para reflexionar hallamos fundamental el área financiera, ayudará en un 100% para tomar futuras mejores decisiones. De ese modo, tratamos de calcular nuestro patrimonio neto y nuestros ingresos y gastos.
Cuando hablamos de las finanzas y su evaluación decimos que tenemos que focalizarnos en nuestra nuestra situación actual así como tratar de prever nuestra situación futura. No importa cuándo o cuánto dinero tengas, lo importante es informarte sobre tus oportunidades. Así obtendrás un estado financiero, como realizan a menudo las empresas, de forma simplificada.
Para detalles sobre consejos para lograr unas finanzas personales saludables te recomendamos la siguiente nota.
Tips para hacer un balance sobre mis finanzas personales
Pensamos en el balance general siendo el mismo el estado financiero más conocido y utilizado por ejecutivos, inversores y analistas para comprender la salud financiera actual de una empresa. Ahora, en el caso de tus finanzas personales, el balance te permite obtener una vista rápida de tus activos (tu casa, carro o tus pertenencias financieras) y tus pasivos (cualquier tipo de deuda).
Lo que te permite el balance es comprender si tus activos a corto plazo te permiten cubrir tus obligaciones financieras o si tienes suficiente efectivo. La idea a partir de esto es poder crear un plan financiero teniendo esta información en cuenta.
Para comenzar a analizar nuestra situación financiera presente pensamos en:
- ¿Cuántas personas componen el hogar?
- ¿Cuántas personas traen ingresos a casa?
- Si la pareja está casada ¿en qué régimen matrimonial lo ha hecho?
- ¿Dónde vivimos?
- Y ¿permaneceremos allí mucho tiempo?
El próximo paso es hacer una lista de nuestras principales posesiones a valor de mercado, si tenemos, y de nuestras deudas. Así buscaremos encontrar nuestro patrimonio neto. En algunos casos nos podremos encontrar incluso que tenemos un “patrimonio negativo” si nuestras deudas superan a nuestros activos.
Así mismo, debemos intentar entender el estado de nuestros ingresos y gastos. Lo más usual es que los ingresos procedan del trabajo y si estamos en una posición mejor de activos (intereses de nuestros ahorros, alquiler de un inmueble, etc).
Ideamos un paso a paso claro y detallado:
En primer lugar, revisá si tus finanzas están en orden: hace falta revisar nuestra situación económica actual sabiendo de antemano si tus finanzas están ordenadas o no. Puntos clave que cumplen las finanzas personales ordenadas:
- Tenés un presupuesto financiero personal.
- Controlás todos los meses tu presupuesto.
- Ahorrás al menos el 10% de tus ingresos.
- Conocés de manera clara todos tus ingresos mensuales.
- Conocés todos tus gastos mensuales.
- Registrás todos tus gastos o al menos el 80% de ellos.
- Tenés objetivos a corto, mediano y largo plazo para tus finanzas.
- Aprendiste algo nuevo sobre finanzas personales durante este año.
En segundo lugar, revisá qué pasó en tu último año: repaso de tu situación de vida. Algunos puntos a pensar son:
- Momentos importantes que viviste, tanto buenos como malos.
- Cambios significativos como mudanzas o cambios de trabajo.
- Personas importantes con las que te vinculaste.
- Movimientos de dinero claves donde recibiste o tuviste que gastar dinero que no esperabas.
Para el análisis de tu situación financiera actual es importante que identifiques:
- Ingresos anuales totales. Qué monto te ingresó cada mes, si varió o no.
- Gastos mensuales fijos. Los gastos que tuviste que pagar todos los meses.
- Gastos promedio mensuales con tus tarjetas de crédito.
- Ahorro anual. En caso de que hayas podido ahorrar.
- Movimientos de dinero no planificados que tuviste durante el año. Tanto si recibiste dinero inesperadamente, como si tuviste gastos que no habías contemplado.
- Ingresos extra. En caso de que hayas recibido algún aumento, bono, etc. Anotá cuándo sucedió y el monto que representó.
En tercer lugar, el balance personal: distintos escenarios, distintos planes de acción. Diferentes tipos:
- Balance positivo: tus ingresos mensuales superan tus gastos: Te recomendamos trabajar en el ahorro y en la inversión.
- Balance neutro: Tus ingresos casi igualan a tus gastos. Tenés dos caminos posibles. Por un lado, podés reducir tus gastos. Otra opción es generar ingresos extra.
- Balance negativo: Tus ingresos son inferiores a tus gastos. Existen distintos hábitos que podés adoptar para mejorar tu situación. Algunos de ellos pueden ser: cancelar tus deudas, reducir tus gastos y/o acceder a una educación financiera.
Así es como queremos transmitirte que sea cual sea tu balance personal, lo importante es que sepas que todos los escenarios tienen un plan de acción posible y con los cambios adecuados podés mejorar tu situación.