El Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de agosto fue de 0,17%, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esto fue muy bien recibido, ya que los analistas proyectaban una inflación de 0,46%, de acuerdo a una encuesta realizada por el Banco Central (BCU).
La caída en el nivel de precios estuvo marcada por la baja en el rubro de los alimentos, más específicamente en la carne, huevos, frutas y verduras.
De esta forma, en el año móvil que finalizó en agosto, la inflación continuó su descenso por cuarto mes consecutivo, al pasar de 4,79% a 4,11%. Actualmente este nivel de precios se encuentra dentro del rango fijado como meta por el Gobierno (entre 3% y 6%).
Estos registros de inflación no se tenían desde septiembre de 2005, cuando el IPC fue de 3,95% interanual.
Inflación por rubro
Los rubros que mayor preponderancia tuvieron en el IPC fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,19%), vivienda (0.05%), transporte (0,11%) y educación (0,05%). También se destacan subas en el precio de los alquileres (0,47%), servicios de albañilería (4,45%) y gastos comunes (1,34%).
En cuanto a los precios que tuvieron un descenso en el mes, se destaca el precio de la carne y otros derivados (-0,38%) y leche, otros productos lácteos y huevos (-0,71%).
Las verduras, por su parte, bajaron 5,39%
Expectativas de inflación
La proyección del Banco Central para los próximos 24 meses sobre política monetaria es de una inflación de 5,3%, manteniéndose dentro del rango establecido por la entidad.
Por su parte, el IPC esperado por los analistas para el horizonte de 24 meses es de un 6,31% promedio.
Dentro de este escenario de inflación a la baja, el BCU recortó la tasa de interés de política monetaria (TPM) llevándola desde 10,75% a 10%.