Forma de pago contactless

Nuevas tendencias de pagos en Uruguay

Con el avance de la tecnología, los pagos a través de QR o con billeteras virtuales se ha incrementado de manera exponencial. Cuáles son las nuevas tendencias de pagos en Uruguay y cómo están destronando al efectivo. 

Cambios en las formas de pago

En lo que va del 2023, más de 45 mil comerciantes uruguayos utilizaron el código QR como forma de cobro, de acuerdo a un estudio de Nubceo. 

A su vez, según los datos recolectados por la empresa, el 48% de los encuestados dijo haber usado el método de pago contactless (sin contacto) con tarjetas de crédito o débito al menos una vez, mientras que el 25% lo utiliza frecuentemente. 

Si se compara este uso con el resto de la región, el porcentaje de latinoamericanos que utilizan este método supera el 34%. Esta es una tendencia que creció con la llegada de la pandemia del Covid-19, pero que además presenta un grado en la seguridad de las transacciones. 

Esto también viene de la mano con la disminución del uso del dinero en efectivo. En 2022, el 20% de las operaciones se llevaron a cabo con esta forma de pago, mientras que el promedio en Latinoamérica es del 31%. 

A su vez, Alberto Varela, director nacional de Fiserv en Uruguay, destacó que el país está “evolucionando rápidamente en el proceso de digitalización, impulsado por el aumento de la adopción de tecnologías y el impulso que ha dado la pandemia en el uso de pagos electrónicos y sin contactos”. 

Según Varela el 57% de los uruguayos ha dejado de usar efectivo y lo reemplazó por pagos con tarjetas de débito y transferencias.

Otro de los cambios registrados en este sentido es la forma en la que se efectúan compras. El 60% de los usuarios consume más a través de plataformas de e-commerce que de forma presencial. 

Nuevas métodos de pago

A esto hay que sumarle el método de Compre ahora, pague después, o “Buy Now, Pay Later”, que si bien puede ser catalogado como al pago de tarjetas de crédito o débito, en este caso son empresas que se integran a plataformas virtuales y ofrecen créditos para realizar compras. 

En este sentido, el crecimiento global de los pagos a través de contactless fue del 187% en los últimos diez años, el del QR 230% y el compre ahora, pague después un 1220%