¿Por qué baja el dólar en Uruguay?

Dólar Uruguay

A diferencia de otros países de latinoamérica, en Uruguay el precio del dólar mantiene una racha bajista. Esto quiere decir que el precio del peso uruguayo se aprecia con respecto a la divisa estadounidense. De hecho, en 2022, la moneda uruguaya se valorizó un 10% frente al dólar. Pero, ¿por qué se da este fenómeno en el país? 

Precio del dólar en 2023

En lo que va del mes de mayo, el dólar aumentó apenas un 0,37% respecto al peso uruguayo, mientras que en 2023, la divisa norteamericana tiene un retroceso de 2,85%.

En términos nominales, un dólar equivale a casi 39 pesos uruguayos. Para la venta al público en el Banco República (entidad de referencia para la compra y venta de moneda extranjera), el dólar cotiza entre 38 pesos para la compra y 40 para la venta. 

Comparación con otros países de la región 

Mientras que en Uruguay la divisa extranjera tiene un retroceso, en otros países como Colombia o Argentina esta no deja de subir. Incluso si tomamos en cuenta las divisas paralelas en el país vecino, estas suben aún más o igual que la tasa de inflación. 

En Colombia el precio del dólar en lo que va de 2023 viene cayendo, aunque si se toma en cuenta el periodo interanual, este tiene una suba de más de 500 pesos colombianos respecto a mayo de 2022. 

En Argentina, por su parte, el precio del dólar es tema de conversación diariamente, no solo por el valor de la divisa oficial (aquella que vende el Banco Central), sino también por las paralelas como el MEP(Mercado Electrónico de Pagos), el CCL (Contado Con Liquidación) y el Blue. Si tomamos como referencia el dólar oficial, actualmente cotiza a $240 para el sector minorista y $239 para el mayorista. Esto representa un incremento en lo que va del 2023 de casi 30% y un 3% en el mes de mayo. 

Razones de la baja 

Uno de los motivos de la baja del dólar en Uruguay es la política monetaria a través la tasa de interés de referencia que lleva adelante el gobierno y el Banco Central (BCU), ya que la tasa se ubica actualmente en 11,25%, muy por encima de las expectativas de inflación en el país oriental. 

La otra gran explicación es el aumento del precio de los commodities y la gran cantidad de exportaciones que ha realizado Uruguay debido a este fenómeno. Esto significó una masiva entrada de divisas y por ley de oferta y demanda, el precio del dólar se mantuvo a la baja. 

Perspectivas a futuro 

Según los analistas y relevadores del mercado, el dólar en Uruguay tiene una proyección en promedio de $41,50 para fin de 2023, con un mínimo en $39 y un máximo en $43. Para el año 2024 esperan que la divisa se ubique alrededor de los $44, con un valor mínimo en $41 y un máximo en $46. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar