Una persona realiza una devolución de una compra por internet

Cómo es el proyecto para la devolución del dinero de compras canceladas

El pago de compras a través de medios electrónicos ya es un hecho en Uruguay. Solamente en la primera mitad de 2023 el 72% de los montos totales operados fueron con este método. 

En este contexto, una denuncia recurrente de los consumidores en las redes sociales y medios de comunicación es la dificultad que existe para la devolución de importes abonados cuando al momento de cancelarse una compra existe una demora en el reintegro de ese pago. 

Esto pasa sobre todo en las plataformas de envíos a domicilio, que en ocasiones están sujetas a la disponibilidad del comercio. 

En qué consiste el proyecto para la devolución de dinero 

Ante este escenario, Omar Estévez, diputado del Partido Colorado por el departamento de Salto, propuso un proyecto para establecer un límite de tiempo para la devolución del dinero

Dentro del proyecto se incluye la figura de la “práctica abusiva” a toda aquella que implique una “devolución tardía” por parte de los prestadores de servicios cuando la transferencia haya sido realizada por el consumidor pero la compra haya sido cancelada. 

A su vez, la propuesta de Estévez considerará como devolución tardía aquellas que superen los plazos de 72 horas (incluyendo días no hábiles) desde el momento en que la compra fue ejecutada mediante el sistema de pagos de débito, crédito o códigos QR.

El incumplimiento de esta potencial ley llevaría a la aplicación de sanciones, de acuerdo a la ley vigente 17.250, sin perjuicio de otras acciones que podría instrumentar la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas.