inflación

¿Qué es la inflación y cómo afecta la economía personal de los uruguayos?

La inflación ocurre en casi todos los países, los bancos centrales son los que tratan de que en su país esté normalmente entre el dos y el tres por ciento.

A este fenómeno se lo conoce como un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo. Por eso cuando escuchamos hablar de ella significa que los precios subieron o se inflaron.

Esto la convierte en uno de los aspectos más importantes en el estudio de la macroeconomía y en la política monetaria de los bancos centrales. La misma se encuentra relacionada con el IPC (Índice de Precios al Consumo). Dicho índice señala la evolución del nivel de precios de los bienes y servicios que adquiere la población de un área concreta durante un tiempo determinado.

En el caso de querer calcular la inflación, existen dos principales indicadores para conocer cuánto están subiendo los precios:

  •  Índice de precios del consumo (IPC): es un indicador aproximado compuesto por grupos de bienes y servicios, desde alimentos, ropa, medicinas hasta comunicaciones, transporte, vivienda y ocio.
  • El deflactor del PIB: tiene en cuenta la variación de precios de todos los bienes y servicios producidos en un país.

Mencionaremos también los diferentes tipos de inflación:

  • Deflación: es la inflación negativa, cuando los precios en lugar de subir, bajan.
  • Inflación moderada: cuando la subida de precios no alcanza el 10% anual.
  • Inflación galopante: en el caso de que existan inflaciones desmedidas. 
  • Hiperinflación: aumentos de precios que superan el 1000% en un año, provocando graves crisis económicas.

Causas y consecuencias

Como mencionamos anteriormente, la inflación existe cuando aumentan de forma sostenida los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía. 

Los factores causantes de la misma pueden ser los siguientes:

  • Por un aumento de la demanda.
  • Cuando aumentan los costes de las materias primas.
  • Por las propias expectativas.
  • Aumentos de la oferta monetaria.

Esto trae diversas consecuencias:

  • La suba de los precios ayuda a reducir el valor de las deudas, tanto de los hogares, como de las empresas y el Gobierno. Esto se entiende ya que si hay inflación en una economía y nuestros salarios suben al mismo ritmo, pero la deuda sigue siendo la misma que antes, el valor real de la deuda será menor que antes de que subieran los precios.
  • El alza continua de los precios genera que los ciudadanos prefieran consumir ahora en vez de más tarde, porque entonces los precios serán más caros. Acá resaltamos este dato como fundamental para que el dinero circule y haya transmisión de bienes en una economía.
  • Pérdida de poder adquisitivo: esto se da cuando el aumento de los salarios no es por lo menos igual a la subida que hay en los precios, por lo que en ese caso el poder adquisitivo bajará. 
  • Disminuye el ahorro: provoca que el dinero pierda valor. Esto hace a la motivación de consumir y gastar el dinero, en vez de ahorrarlo, ya que si el dinero va a valer menos en el futuro, los ciudadanos e inversores preferirán gastarlo ahora.

¿Cómo afecta mis finanzas personales?

Traemos lo mencionado antes como para reflejar que este fenómeno lo que hace en definitiva es que tu dinero cada vez valga menos. Esto tiene como resultado en el día de mañana que puedas comprar menos cosas que hoy con el mismo dinero. Haciendo que con una inflación de un 3% anual, en 20 años pierdas la mitad de tu dinero.

Ahora si la inflación es aún más alta, se la determina como una ruina porque tu capital estaría perdiendo mucho en forma constante, si no se hace nada para remediarlo. Por eso es que se recomienda en estos casos la inversión del dinero. 

Datos del 2022 y estimaciones para el 2023 en Uruguay

Aquí es cuando traemos datos e información aportada por el Banco Santander, quien dio a conocer su pronóstico y destacó la política monetaria del Banco Central. La misma se basa en contener el aumento de precios, siendo su mayor desafío.

Se estima que la economía uruguaya crecerá cerca de un 5% este año y otro 3% en 2023. Lo que sostuvo el economista jefe del Banco Santander, Juan Cerruti, en la Conferencia Internacional de Banca 2022 es que se está afrontando la crisis de una manera correcta. Haciendo mención que el tema inflacionario sigue siendo prioritario. 

Para más información sobre la aceleración de la inflación en Uruguay y cómo afecta sus precios te recomendamos la siguiente nota.