La aplicación móvil de música de origen sueco, Spotify, confirmó que dejará de operar en Uruguay a partir del año próximo y dejará de prestar servicios de forma gradual por la aprobación de dos artículos en la Rendición de Cuentas con los que no estaba de acuerdo y había expresado su descontento.
Cuándo se irá Spotify de Uruguay
Ante la aprobación de la Rendición de Cuentas en el Congreso, Spotify había advertido que podía abandonar el país si esto no se corregía.
A raíz de este conflicto, la empresa comunicó que comenzará gradualmente a dejar de prestar servicios a partir del 1 de enero de 2024 y abandonará el país oficialmente en febrero del año entrante.
“Ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor incluidos en la Ley de Rendición de Cuentas 2023, Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1° de enero de 2024 y cesar completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans”, detallaron en el comunicado de prensa.
Qué reclamaba Spotify
Según Spotify, la empresa paga cerca del 70% de cada dólar que genera de la música de las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de esas canciones, y quienes representan y pagan a los artistas y compositores. Desde la firma habían dicho que cualquier pago adicional haría que el negocio fuera insostenible en Uruguay.
Las modificaciones de la Rendición de Cuentas que generaron el conflicto con Spotify fueron los artículos 284 y 285, que se basan en las redes sociales e internet como otros de los formatos por los cuales, si se reproduce una canción, el dueño tiene derecho a recibir una retribución.
Por su parte, el artículo 285 proponía que los acuerdos que lleven adelante autores, compositores, artistas, directores y guionistas sobre su facultad de comunicación pública tienen derecho a una remuneración equitativa y justa.
Como un último intento para revertir la situación, Spotify le envió una carta al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pidiéndole un encuentro personal. Este pedido todavía no fue respondido y la empresa decidió comunicar su decisión de todas formas.