Uruguay

Uruguay es el país más caro de Latinoamérica para visitar 

De acuerdo a la Cámara de Turismo de Uruguay (Camtur), los precios del país no son muchos más caros que otros destinos, al compararse con destinos de México y Estados Unidos. 

Sin embargo, desde la cámara también señalan que es difícil conseguir que vengan turistas con el nivel actual de encarecimiento. El análisis que realizaron los integrantes de la Camtur destaca que Uruguay se encuentra un 66% más caro al promedio histórico con Argentina; 44% con Brasil; 31% con Chile, 27% en comparación con Estados Unidos; 26% a la Unión Europea y un 23% con Paraguay. 

Sumado a esto, si se toma el momento actual con Argentina, la brecha de precios es aún mayor. En el mes de julio, las compras realizadas en Uruguay eran un 126% más costosas, según el Observatorio de Precios de la Universidad Católica de Uruguay. Esta es la principal razón por la que millones de uruguayos cruzan la frontera y compran en el país vecino. 

Medidas propuestas por el sector 

Para cambiar esta situación, la Camtur presentó al gobierno una serie de medidas, mientras que el Poder Ejecutivo le entregó al sector turístico un subsidio por desempleo especial para trabajadores de hoteles. 

Una de las medidas que quiere aplicar la cámara es el IVA tasa cero para los no residentes en los servicios turísticos, con la excusa de que el turismo es la única industria exportadora del país que tiene que pagar el Impuesto al Valor Agregado. También pide que se extienda el IVA tasa cero a los residentes en hoteles para acelerar el turismo interno. 

Otro de los pedidos fueron medidas especiales para el sector termal, como no pagar los aportes a la seguridad social; también la regulación de vivienda turística vacacional, un proyecto de ley que ingresó al Congreso pero que todavía no avanzó. 

La cantidad de turistas que entraron a Uruguay superó ya los niveles previos a la anemia, sin embargo el gasto sigue por debajo. El turismo es un sector que tiene ingresos mayoritariamente en dólares, por lo que su rentabilidad se encuentra afectada por la desvalorización del dólar en el país.