Uruguay pretende retrasar la edad jubilatoria: economía plateada, oportunidades y desafíos

Uruguay presentará este viernes en el parlamento un proyecto que tiene como objetivo retrasar la edad jubilatoria. En caso de aprobarse, los nacidos en 1973 se podrán jubilar con 63 años; los nacidos en 1974 con 64 años; y los nacidos a partir de 1975 con 65 años.

La reforma recoge dos excepciones para no retirarse con 65 años de edad: la primera consiste en tener una “carrera laboral extensa” y afecta a aquellos que tengan 30 años aportados al momento que entre en vigencia la ley. También incluye a aquellos que en general alcancen los 40 años de trabajo

La otra forma de acceder a una excepción es trabajar en un puesto “particularmente exigente”, como es el caso de los trabajadores de la construcción y los trabajadores rurales que desempeñen puestos de trabajo que impliquen “un alto grado de esfuerzo físico”. En ese caso, podrán jubilarse a los 60 años de edad con 30 años cotizados.

La reforma abarca a todos los sistemas: los que reúne el Banco de Previsión Social (BPS) –que reúne a quienes están en la industria–, el comercio, los servicios, la docencia, el trabajo rural y la gestión estatal; así como también a los servicios de retiros de las Fuerzas Armadas, a la Caja Policial, a la Caja Bancaria, a la Caja de Profesionales Universitarios y a la Caja Notarial.

El jefe de Estado explicó que los fundamentos de la reforma son el déficit financiero y los cambios demográficos, así como el aumento de la expectativa de vida.

Desde el gobierno, afirmaron que las personas viven más y mejor y cada vez hay menos nacimientos. A su vez, se dijo que Uruguay va a envejecer más rápido que enriquecerse. 

Además, la reforma contempla los siguientes puntos:

  • Los jubilados tendrán el derecho a trabajar aún estando retirados.
  • Todos los mayores de 70 años accederán a un ingreso mínimo de forma gradual.
  • Se reconocerán todos los años de trabajo, aunque no se llegue al mínimo de 30 años acumulados, por lo que cada peso aportado contará.
  • Establece un apoyo a las familias con hijos con discapacidad severa. En estos casos, se podrán computar dos años como aportados, con un máximo de cinco, en el caso de tener hijos con discapacidad severa. Este beneficio se suma al ya vigente de un año por hijo.
  • Los trabajadores podrán acceder a una jubilación parcial a partir de los 60 años (en el caso de tener 30 años aportados o de estar en una situación de desempleo).

¿Qué es la economía plateada? 

La Silver Economy o economía plateada hace referencia a las actividades, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años, una edad que marca el inicio de nuevos comportamientos, tanto en el ámbito social como en el del consumo, y que genera nuevas oportunidades de desarrollo económico. 

Estamos en el siglo XXI, y la longevidad puede ser más productiva que en el pasado. Los adultos mayores de hoy, por ejemplo, tienen más posibilidades de seguir trabajando, estudiando y consumiendo; gozan de mejores condiciones físicas que los adultos mayores de otras décadas; y tienen más energía para disfrutar de la vida y seguir contribuyendo a la sociedad.

Hay distintos patrones de consumo y comportamiento; y esto va a seguir evolucionando.

A la Silver Economy le quedan aún numerosos retos por superar en el presente para convertirse en un verdadero motor económico, pero lo que es seguro es que la economía del futuro deberá incluir a las personas mayores

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar