Ahorro con fintech

¿Qué facilidades ofrecen las fintech para invertir mis ahorros?

Hoy en día estamos atravesando un fenómeno inflacionario global que nos obliga a canalizar nuestros ahorros hacia inversiones rentables para que estos no pierdan su poder adquisitivo con el tiempo.

Tipos de inversiones

En el mundo bursátil existen miles de opciones para invertir nuestro capital. Aunque podemos dividirlas en dos grandes grupos: activos de renta fija y activos de renta variable.

Renta fija

Son activos que se caracterizan por pagarle al inversor un interés fijo y previamente acordado por ambas partes. Los bonos de los gobiernos y los plazos fijos de los bancos son ejemplos de inversiones de este tipo, así como las obligaciones negociables que emiten las empresas a través de las bolsas de valores.

El inversor deposita un dinero para financiar a una entidad, ya sea una empresa, un Estado o un banco, y a cambio recibe un interés mensual proporcional al dinero que invirtió. De esta manera, el dinero se multiplica.

Renta variable

Son activos cuyo valor e interés que generan varían según los movimientos del mercado y otros factores. Por ende, son más riesgosos que los activos de renta fija, pero pueden dejar más ganancias. 

Un claro ejemplo son las acciones. Si compras acciones de una determinada empresa y estas aumentan, luego las podrás vender más caras. Pero, caso contrario, perderás parte del dinero invertido.

Las fintech, una ayuda para el manejo de nuestras finanzas

La tecnología ha llegado para simplificar prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. En cuanto a nuestras finanzas personales, las fintech están haciendo un gran aporte para que tengamos más y mejores soluciones financieras. 

Existen distintos tipos de fintech que te pueden ayudar con el manejo de tus finanzas:

  • Medios de pago, transferencias y billeteras virtuales.
  • Exhanges de critptoactivos.
  • Plataformas de préstamos digitales.
  • Soluciones financieras para empresas.
  • Marketplaces de productos financieros.
  • Fondos comunes de inversión.

Estas son solo algunas de las necesidades que cubren estas soluciones financieras tecnológicas. 

A continuación vamos a hacer foco en cómo las fintech te pueden ayudar a invertir.

¿Cómo me pueden ayudar las fintech invertir mis ahorros?

En primer lugar, vamos a mencionar las fintech de fondos comunes de inversión. En estas los usuarios pueden poner el dinero que quieran a partir de un monto mínimo y se hacen dueños en conjunto de un activo. Luego, recibirán los intereses, los dividendos o el dinero de una futura venta en proporción a cuánto dinero invirtieron. 

También existen fintech que te permiten realizar copy trading, esto es invertir tus fondos en una plataforma y copiar todos los pasos que hace un trader profesional. Es decir, un experto en inversiones mueve su dinero comprando y vendiendo activos en el corto plazo y el dinero que inviertas replica esas acciones.

También existen aplicaciones que te permiten operar en la bolsa u otros mercados, como el criptográfico, en tiempo real y desde tu celular.