Pesos uruguayos

Aguinaldo: cuándo se paga y cómo calcular el monto

El sueldo anual, mejor conocido como aguinaldo, es una partida complementaria que reciben los trabajadores, tanto privados como públicos, dos veces al año (en junio y diciembre). 

Consiste en el pago de medio salario en los meses mencionados, teniendo en cuenta el mejor sueldo de todo el año. Sin embargo, hay ciertos factores que se deben considerar a la hora del cobro, ya que puede tener modificaciones. 

Cuándo se paga el medio aguinaldo

Los trabajadores que recibieron prestaciones entre el 1° de junio de 2023 y el 30 de noviembre de 2023 podrán cobrar el medio aguinaldo en el mes de diciembre. 

El pago de esta prestación tiene como fecha límite el 20 de diciembre, por lo que los días previos todos los trabajadores deberían estar recibiendo el monto de dinero correspondiente. 

Cómo calcular el pago del aguinaldo 

Para saber cuánto dinero le corresponde a cada trabajador, se deben sumar todas las remuneraciones (sueldo, jornales, horas extras, horas nocturnas, descanso trabajado, entre otras) que el empleador pagó durante el periodo de junio a noviembre y dividirlo entre 12. 

No se tienen en cuenta las partidas en especie (ticket, propinas abonadas por terceros, partidas por vivienda, etc). 

Qué pasa si hubo un subsidio del BPS

En el caso de que un trabajador haya estado amparado por un subsidio del Banco de Previsión Social (BPS) durante el periodo de generación del aguinaldo, solamente se tendrán en cuenta las partidas abonadas por el empleador para la determinación del importe del aguinaldo y no el subsidio. 

Esto no significa una pérdida para el trabajador, debido a que el pago del BPS por subsidio fue el propio entre previsional quien aportó la parte correspondiente al aguinaldo. 

Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas 

Además de los subsidios, el aguinaldo puede estar gravado por el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF)

Todos los meses, entre enero y noviembre, los empleados pagan un adicional de IRPF del 6% de los haberes gravados para la seguridad social. Esto es para los salarios de más 10 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), equivalentes a $56.600. 

Esto significa que el IRPF se paga de forma anticipada y no el mes en el que se cobra el aguinaldo. 

Llegado diciembre, el empleador lleva adelante el cálculo anual del IRPF, sin tener en cuenta ese 6%, y tomando el valor real del aguinaldo pagado.