Organizá tus finanzas personales: consejos para el 2022

Todo lo que tienes que saber para tener una buena salud financiera el próximo año: planificación y estrategia, cómo invertir y más.

Comienzo de año: momento ideal para planificar nuestras finanzas personales

Nuevo año, nuevo comienzo. En un abrir y cerrar de ojos, el 2021 queda atrás y es momento de mirar hacia el futuro y establecer metas para el 2022. Es hora de revisar nuestras finanzas personales y reorganizar estrategias para lograr nuevos objetivos. 

Reactivación económica luego de la caída producida por la pandemia

Como en todo el mundo la llegada de la pandemia tuvo un gran impacto a nivel económico en Uruguay. El PBI se contrajo un 5,9%, con tasas de crecimiento negativas en casi todos los sectores de actividad. De todos modos, la pandemia también logró dejar en evidencia las fortalezas del país. La existencia de una amplia red de protección social, un sistema de salud fuerte así como niveles de formalidad laboral y de bienestar social comparativamente favorables, dejaron a Uruguay en una posición relativamente ventajosa para responder de forma oportuna, efectiva y sostenible ante la crisis mundial. Asimismo, la efectiva contención de la pandemia de parte del gobierno permitió una reapertura relativamente rápida y amplia de la economía. Esto ayudó a reducir los efectos negativos iniciales. Por otra parte, la ágil y eficaz campaña de vacunación fue también crucial para sostener la reactivación económica. 

Proyectando hacia el 2022, en cuanto a los factores que pueden incidir de manera positiva en la reactivación económica del país, será clave mantener controlada la situación sanitaria, así como la evolución de las exportaciones y el aumento de la inversión. 

Consejos financieros para el 2022

Según los datos del banco de desarrollo de América latina, un 61% de las personas no ahorra y quienes lo hacen ahorran de manera informal. Para que esto no suceda, les damos algunas recomendaciones para comenzar el 2022 con una buena salud financiera

Administrar el dinero no es una tarea fácil. Por este motivo es necesaria una buena planificación financiera en donde se puedan crear estrategias para abordar de la mejor forma posible, los distintos escenarios y situaciones que se presenten financieramente. 

  • ¿Cómo fueron tus finanzas durante el 2021?

En primer lugar es importante realizar un análisis en relación al año anterior. Esto servirá para entender cómo fueron tus finanzas personales del año anterior. Te permitirá entender cuáles fueron tus gastos, en qué gastaste más y si se saldaron las deudas o si se conservan.
Esto te permitirá saber con mayor claridad cuáles serán las metas financieras para el año entrante y habrá que analizar también el presupuesto para 2022 incluyendo los ingresos y gastos tentativos. 

  • ¿Cómo son mis egresos?

A partir del análisis anterior, es importante observar qué meses requieren mayores gastos. Identificar las temporadas más difíciles para poder prevenir y que estos gastos no se conviertan en imprevistos. Esto sirve para mantener una tranquilidad financiera a lo largo del año. 

  • Limitar las deudas

Para no endeudarse de más, es importante mantener las deudas bajo control. Por este motivo hay que ser conscientes de que lo mejor es evitar los excesos y controlar los préstamos que uno pide. Para un bienestar financiero es necesario que éstos sean únicamente para ayudar a cumplir los objetivos que estén propuestos en la planeación financiera. 

  • ¿Cuál es mi presupuesto real?

Para entender en qué se puede gastar, se necesita saber cuál es el presupuesto real que uno tiene. Esto servirá como guía. Hay que tener en claro cuáles son los gastos mensuales. Estos incluyen los gastos fijos y variables. 

  • ¿Cuáles son los objetivos de mis gastos? 

Hay que saber qué gastos son necesarios y qué gastos no lo son para saber administrarse. Todo egreso tiene que tener un objetivo para poder ahorrar. Cuanto mayor control haya del dinero, más fácil será mantener las finanzas equilibradas. Son tiempos de incertidumbre y la planificación y la disciplina son cruciales para una mayor tranquilidad económica. 

Posibilidades de inversión para el 2022

A medida que el mundo evoluciona las formas de inversión lo hacen a la par. Muchos hemos escuchado durante el último tiempo hablar de las criptomonedas. ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¡Nosotros te contamos! 

Las criptomonedas son un medio digital de intercambio. Cumple la función de una moneda que utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de los activos. Cumplen la misma función que el dinero pero a diferencia del convencional, este permanece de forma digital y no existe una institución central que la regule.

La principal diferencia en cuanto al dinero convencional es que la criptomoneda no está determinada por monedas o billetes si no por los principios de oferta y demanda de un mercado completamente libre. Son monedas independientes. Esto significa que no son controladas ni reguladas por ningún gobierno ni Estado. Es un sistema descentralizado. 

Como toda inversión, invertir en criptomonedas conlleva un riesgo. Por este motivo, recomendamos invertir solo aquello que uno está dispuesto a perder. De todos modos, invertir en criptomonedas significa una inversión con muchas ventajas. Destacamos algunas entre muchas más:

  • Seguridad gracias a su combinación de técnicas criptográficas. Es imposible la duplicación o la falsificación de cada token.
  • La globalización: al no estar reguladas por ninguna organización gubernamental esto da la posibilidad de utilizar la moneda virtual alrededor de todo el mundo. 
  • La inmediatez: al ser digitales permiten que la transacción sea completamente inmediata. 

Otra posibilidad para la inversión son los NFT. Las siglas corresponden a “Token No Fungible”. Cada NFT vale lo que el mercado indique que está dispuesto a pagar. Los NFT guardan información en la red, representan un bien único e irrepetible y pueden ser un archivo digital que contiene un texto original, audio, imágenes o videos. Estos no son intercambiables ni se pueden gastar por un bien de otra índole y de valor económico equiparable. 

Alternativas para financiar un nuevo proyecto durante el año

Muchos proyectos requieren de una ayuda financiera. Como mencionamos anteriormente, pedir prestamos para lograr objetivos siempre y cuando haya una planificación previa, puede ser una gran alternativa. ¿Y qué mejor que AlPrestamo para maximizar tus ingresos? 

Esta plataforma conecta personas que necesitan un préstamo con grupos e individuos que quieran otorgarlo. Ayudamos a buscar el mejor préstamo para los clientes. ¿Por qué elegir AlPrestamo? Porque es rápido, seguro, online y gratis. 

últimas noticias
noticias relacionadas