¿Qué programas sociales se otorgarán en México durante el 2022?

Programas sociales México

En un contexto de pandemia y reactivación económica, México prioriza la ayuda social para asistir a quienes más lo necesitan. Dentro del paquete económico 2022, en el que se determinan los criterios de política económica como los presupuestos de ingresos y egresos del país para el próximo año, se hizo mucho hincapié en los programas sociales. De acuerdo con sus objetivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ¨Se debe fortalecer el apoyo a los que menos tienen¨. 

Más presupuesto social para el 2022: continuarán los programas de bienestar en todo el país. 

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, declaró en la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social que los Programas para el Bienestar continuarán en todos los estados de México. Además, explicó que para el 2022 el Gobierno de México cuenta con un presupuesto social de 3.4 billones de pesos para atender a los más necesitados y vulnerables, incluyendo personas indígenas, afroamericanas y mujeres. Esta inversión es mayor que en el 2021, durante el año pasado el gobierno federal ejerció 3 billones de pesos a través de los programas sociales. El secretario dijo que se sigue cumpliendo el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo: “Por el bien de todos, primero los pobres”

Apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de familias monoparentales

  Los beneficiarios de este programa social son familias monoparentales encabezadas tanto por mujeres como por hombres; tutores de niños o niñas entre un año hasta un día antes de cumplir cuatro años y niños o niñas de un año hasta un día antes de cumplir seis años, si estos tienen alguna discapacidad. 

Esta ayuda busca beneficiar a las madres trabajadoras y padres solos en el cuidado y bienestar de sus hijos otorgándoles apoyo económico directo. Se les dará prioridad a las comunidades indígenas, que tienen alto nivel de marginación. 

Requisitos

Para madres, padres o tutores que busquen empleo o estudien: 

  • No contar con un servicio de cuidado para el menor.
  • Identificación oficial vigente, en caso de ser menor de edad pasaporte o acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio.
  • Documento que compruebe estado laboral o académico.
  • Cartas de no afiliación al IMSS O ISSSTE.

Para madres, padres solos o tutores de un niño o niña de un año hasta un día antes de cumplir los cuatro años, o en el caso de niños o niñas con discapacidad de un año hasta un día antes de cumplir los seis años:

  • Acta de nacimiento de cada niño o niña a inscribir. 
  • CURP de cada niño o niña. 
  • Certificado de salud emitido por alguna institución pública de salud o por un médico con cédula profesional especialista en la discapacidad del niño o niña.

Producción para el Bienestar 

Este programa busca fomentar y alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país a través de apoyos económicos anticipados a productores agrícolas. Se busca impulsar, principalmente, la producción del maíz, frijol, trigo, arroz y sorgo. 

¿Quiénes pueden ser seleccionados para este programa? 

  • Beneficiarios PIMAF hasta 3 hectáreas: participación en el Censo de Bienestar y entregar expediente con georreferenciación de predios en los Centros Integradores de Servicios (CISs/CADERS). No podrán duplicarse con los apoyos PROAGRO. 
  • Alta de productores indígenas de hasta 3 hectáreas: participación en el Censo de Bienestar y validación en asambleas comunitarias. 
  • Productores de maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo y soya, entre otros. 
  • Productores con disposición y compromiso para aumentar la productividad con prácticas agroecológicas. 
  • Productores PROAGRO: ratificación en el Censo de Bienestar. 

Crédito ganadero a la palabra 

 Consiste en otorgar un apoyo crediticio libre de intereses a los productores ganaderos. Brinda una ayuda económica para adquirir equipos, para mejorar la infraestructura pecuaria e incrementar su capacidad productora. Los beneficiarios son pequeños productores pecuarios. 

Tandas para el bienestar 

Otorga microcréditos a quienes deseen iniciar o consolidar un negocio. Se destinarán 6 mil millones de pesos para entregar un millón de préstamos a micro y pequeños empresarios. Este programa está a cargo de la Secretaría de Economía en conjunto con la Secretaría del Bienestar. 

Requisitos 

● Tener entre 30 y 64 años de edad al momento de solicitarlo. 

● Manifestar bajo protesta de decir verdad que cuenta con un micronegocio con más de seis meses de operación, cuya actividad no sea agropecuaria o minera. 

● Ser residente de algún municipio o localidad perteneciente a las zonas de cobertura del programa.

● Estar registrado en el censo. 

● Identificación oficial vigente. 

● Clave Única del Registro de Población (CURP).

● Comprobante de domicilio no mayor a tres meses. 

Sembrando vida 

 Este programa apoya a la reconstrucción del tejido social en las zonas agrícolas que más lo necesitan. El programa tiene cobertura en 19 entidades federativas. 

Requisitos: 

● Ser mayor de edad.

● Firmar solicitud de ingreso al programa. 

● Copia simple de identificación. 

● Copia simple de CURP. 

● Tener disponible una unidad de producción de 2.5 hectáreas para proyecto agroforestal. 

Jóvenes escribiendo el futuro 

Busca beneficiar a 300 mil jóvenes de bajos recursos que hayan concluido el bachillerato para garantizar que continúen sus estudios en el nivel superior con una beca de 2.400 pesos mensuales. 

Requisitos:

● Deberás estar inscrito en el 2° año de licenciatura. 

● Mantente atento a las convocatorias de la SEP que dependen del inicio de los cursos anuales para solicitarla. 

Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores 

  Extiende el beneficio a jubilados del ISSSTE y del IMSS y se prioriza a los adultos mayores que viven en comunidades indígenas del país. En su versión anterior, los adultos mayores recibían una pensión bimestral de 1.160 pesos, ahora recibirán el monto de 2.550 pesos, un aumento de 1.390 pesos. 

Requisitos: 

● Contar con identificación oficial vigente. 

● Comprobante de domicilio. 

● Registro en línea a través del portal: Incorporación al programa para adultos mayores 

● Contar con 68 años cumplidos al momento de solicitar la pensión y 65 años en caso de las personas que habiten en comunidades indígenas. 

Si no te alcanza con tu programa social para llegar a fin de mes, ¡puedes pedir un préstamo fácilmente! Alprestamo es un fintech que vincula a usuarios con entidades que brindan servicios financieros. En su plataforma podrás encontrar un préstamo que se adapte a tus necesidades económicas, de forma rápida, segura y gratuita.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar