Presentación del Bono Social por Mides y UTE

Los descuentos llegarán hasta el 90% de la tarifa y estarán destinados para aquellos clientes de hogares vulnerables que tengan regularizado su servicio.
Tarjeta Uruguay Social

Mides y UTE realizaron la presentación del Bono Social el cual otorgará una tarifa bonificada a 100.000 hogares uruguayos. Esta es una gran medida, sobre todo para los sectores más vulnerables del país y teniendo en cuenta los impactos sociales y económicos que la pandemia aún sigue dejando.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y UTE anunciaron el Bono Social el pasado martes, el cual se pondrá en marcha este beneficio de Energía Eléctrica 1° de enero de 2022. La prestación fue destinada a usuarios de los distintos programas del ministerio que tengan regularizado el servicio de UTE y que no tengan hasta el momento otros beneficios en las tarifas de la empresa pública.

Este bono social tendrá un impacto muy grande; el mismo alcanzará a unos 100.000 hogares, según informó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, en conferencia de prensa conjunta con la presidenta de UTE, Silvia Emaldi.

En la conferencia se explicó que la bonificación irá cambiando según el grado de vulnerabilidad social de las familias y afirmaron que llegará hasta el 90% en los casos de mayor vulnerabilidad, lo cual da cuenta de la importancia que tendrá el beneficio para estas familias.

Los usuarios de la Tarjeta Uruguay Social tendrán un descuento en la factura de UTE de un 90% y 85% si la Tarjeta es TUS Doble o Simple, respectivamente. En ambos casos se hace una distinción del máximo consumo mensual de energía eléctrica con descuento, según la cantidad de integrantes de los hogares.

En el caso de quienes sean beneficiarios de las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM PE), Plan Asistencia a la Vejez y Planes de Inclusión Social de UTE recibirán una bonificación del 80% en todos los conceptos de la factura de UTE.

¿Cómo se podrá acceder al beneficio?

El Mides será el encargado de brindar de forma mensual la nómina de cada categoría de participantes para que puedan acceder al Bono Social. Según sus características y UTE otorgará el descuento. 

Además, dado que el beneficio se otorgará solo a clientes regularizados de UTE, este lanzamiento representa un incentivo para  realizar el trámite a quienes no tengan en regla el servicio. ​

UTE informa además que, los clientes alcanzados por las distintas tarifas especiales de la empresa \”serán usuarios también a partir del 1º de enero de 2022 del Bono Social, lo que derivará en mayores beneficios tarifarios que los actuales\”.

También informaron desde la empresa que: “Con el Bono Social se destinará un beneficio de unos 20 millones de dólares adicionales al año, que equivale a triplicar el monto destinado a planes sociales que UTE venía realizando”.

UTE y el Ministerio de Desarrollo Social señalaron finalmente que se comunicarán con los beneficiarios del Bono Social a través de envío de cartas, mail y mensajes de celular.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar