Programa Oportunidad Laboral: cómo inscribirse

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay realizó el sorteo de cupos para la nueva etapa del programa Oportunidad Laboral.
programa oportunidad laboral

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) llevó a cabo el sorteo de cupos para la próxima etapa del programa Oportunidad Laboral, conocido como “jornales solidarios”, que se extenderá de junio a septiembre de 2023

Esta iniciativa brindará trabajo a aproximadamente 9.000 personas en los 19 departamentos del país, siendo los primeros puestos adjudicados en los departamentos de Colonia, Flores, Lavalleja, Soriano y Rivera.

En la sede del MTSS, estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el director nacional de Empleo, Daniel Pérez; y el director nacional de Coordinación en el Interior, Andrés Prati. 

Esta actividad se llevó a cabo en respuesta a una solicitud de los gobiernos departamentales, y los resultados del sorteo serán enviados a las respectivas intendencias, donde se publicarán los listados de los seleccionados.

¿Qué es el programa de oportunidad laboral?

El programa Oportunidad Laboral tiene como objetivo proporcionar empleo a 9.000 personas en los 19 departamentos de Uruguay durante los meses de junio a septiembre de este año. 

Las tareas asignadas a los participantes serán organizadas por las autoridades mencionadas y se llevarán a cabo en jornadas de medio tiempo, involucrando labores relacionadas con la construcción, la seguridad y otras áreas.

Tras el evento, el ministro Mieres destacó en declaraciones a la prensa que este programa es un plan de promoción enfocado en personas con dificultades para acceder al mercado laboral. Además, señaló que el número de inscritos en el programa ha disminuido desde su inicio, lo cual considera un reflejo de la estabilidad laboral en el país.

¿Quiénes pueden aplicar?

Para aplicar al programa Oportunidad Laboral se debe: 

  • Tener entre 18 y 65 años de edad
  • No deben recibir prestaciones salariales, subsidios por desempleo, enfermedad, jubilación o pensión, ni cualquier otra retribución de carácter personal. 

Los participantes percibirán ingresos de aproximadamente 13.000 pesos nominales al mes, correspondientes a doce jornales.

De las 227.000 personas inscritas, 72.000 son de Montevideo y 20.812 de Canelones. La comuna canaria, que contó con 1.326 cupos, anunció que dentro del total de ciudadanos que se presentaron 2.188 no cumplían con los requisitos. 

A la vez, su directora general de Administración, Mariana Anza, comunicó durante una conferencia de prensa que nuevas tareas se sumarán en esta edición, entre las que mencionó actividades de bacheo y forestación. Además, Anza destacó que fueron incorporados los cupos para personas con discapacidad, trans y afrodescendientes, que contaron con 38, cinco y 204 inscriptos, respectivamente.

Por su parte, la Intendencia de Montevideo -que desarrolló el sorteo el martes al mediodía- aún no ha publicado los resultados. Tampoco lo han hecho las intendencias de Paysandú y Río Negro.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar