El Banco de Previsión Social (BPS) recibió la autorización del Poder Ejecutivo para entregar una canasta de fin de año a jubilados, pensionados y beneficiarios de la asistencia a la vejez, que al 30 de octubre reciben haberes mínimos.
El monto de esta canasta de fin de año es de $2868 para quienes actualmente reciben $17.837, luego del adelanto hecho en el mes de agosto.
Cuándo se paga la canasta de fin de año del BPS
El pago se otorgará con las prestaciones del mes de noviembre, que se pagan durante la primera quincena de diciembre. El depósito del dinero se hará en donde regularmente los beneficiarios del BPS cobran sus prestaciones.
Requisitos para el cobro de la canasta de fin de año
Para acceder a la canasta de fin de año del Banco de Previsión Social se debe cobrar la prestación mínima, residir en el país y no cobrar otra prestación. También se debe tener más de 65 años y no superar los ingresos mínimos en el hogar.
Para el cálculo de los ingresos, el BPS no tendrá en cuenta las asignaciones familiares, el subsidio a la vejez y tampoco el subsidio por desempleo si el beneficiario fue despedido.
Quienes hayan cobrado esta ayuda del BPS tendrán el depósito del dinero de forma automática.
A su vez, aquellos que vayan a cobrar la canasta de fin de año por primera vez deberán presentar una declaración jurada ante la entidad previsional, en la que conste que forman parte de un hogar con ingresos mínimos (promedio de $17.837).
A quienes alcanza el pago del BPS
Esta canasta de fin de año comenzó a entregarse en 2008 y hasta el año pasado alcanzaba a 150 mil jubilados que reciben sus prestaciones mínimas.
En los primeros años, los beneficiarios recibían este beneficio mediante un bono para comprar comida, aunque hace algunos años esto cambió y se comenzó a entregar dinero en efectivo.
Además, desde el Poder Ejecutivo oficializaron que el monto de la canasta de fin de año del BPS para 2024 sea de $2987 en efectivo.