En los próximos días, el Banco de Previsión Social (BPS) comenzará con el pago de las jubilaciones y prestaciones a los jubilados, pensionistas y beneficiarios de la asistencia a la vejez que residan en el Uruguay.
Cabe recordar que los pagos de este mes de diciembre vendrán con una canasta de fin de año en forma de dinero, por un valor de $2868. Quienes lo recibirán son 156 mil beneficiarios que hasta el 30 de octubre recibían los montos mínimos.
Cuándo se pagan las jubilaciones
El pago de las jubilaciones de diciembre se hará con las prestaciones correspondientes al mes de noviembre y cuyo cobro será a partir del 4 de diciembre mediante el medio de pago en donde la persona cobra sus prestaciones mensuales.
De esta forma, quienes reciben el pago de mes a través de un depósito en cuenta bancaria o instrumento de dinero electrónico (Midinero, Prex, OCA Blue), podrán cobrar la mensualidad y la partida especial de fin de año a partir del lunes 4 de diciembre.
Por otro lado, aquellos que cobran en las redes de pago podrán recibir la mensualidad y la canasta de fin de año que otorga el BPS a partir del miércoles 6 de diciembre en los locales de Montevideo como el interior.
Quienes cobran sus prestaciones en las oficinas centrales de Montevideo tendrán disponible su dinero y la canasta desde el 4/12 para pensionistas a la vejez, y desde el miércoles 5/12 para el resto de las jubilaciones en pensiones.
Requisitos para el cobro de la canasta de fin de año para jubilados
Quedarán excluidos de recibir la canasta de fin de año del BPS aquellos jubilados y pensionistas de mayores ingresos, los no residentes y quienes cobren otra prestación. También los pensionistas mayores de 65 años y quienes formen parte de hogares que superen los ingresos mínimos.
Para el cálculo de estos ingresos, el Banco de Previsión Social no tendrá en cuenta las asignaciones familiares, el subsidio a la vejez ni el subsidio por desempleo.
Quienes vayan a recibir esa ayuda social por primera vez deberán presentar una declaración jurada ante el BPS, en donde deberán constatar que integran hogares con ingresos promedio menores a $17.837