El desempleo joven en Uruguay es un problema significativo que afecta a muchos jóvenes del país. Según estadísticas recientes, la tasa de desempleo entre los jóvenes de 18 a 24 años es del 29,3%, lo que significa que aproximadamente 1 de cada 3 jóvenes de este rango etario no tiene trabajo.
Con el objetivo de impulsar el empleo joven, la Fundación Forge ofrece becas para participar del programa de formación Tu Futuro, cuyo foco es el desarrollo de las habilidades socioemocionales y digitales, alineadas con las necesidades de las empresas.
La misión de Forge es promover el desarrollo económico y social de la región, especialmente en comunidades rurales y áreas de bajos ingresos.
Forge busca lograr sus objetivos mediante el fortalecimiento de habilidades y capacidades de las personas y organizaciones locales, para que estas puedan enfrentar los desafíos que enfrentan en el mundo laboral actual.
Para eso, ofrece programas de capacitación, mentoría y asesoramiento empresarial para jóvenes, mujeres y otros grupos marginados. Forge también colabora con empresas y organizaciones para promover la inclusión social y el desarrollo sostenible en las comunidades donde opera.
Durante el 2022, Fundación Forge alcanzó un total de 10 mil jóvenes egresados con un 65% de inserción laboral en las empresas aliadas.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
- En Uruguay, los postulantes deben residir en Montevideo, la zona Metropolitana, Colonia o Maldonado y haber finalizado el bachillerato.
- Además, deben tener entre 18 y 24 años –si te inscribes con 24, tienes que haberlos cumplidos en 2022–.
- También debes haber finalizado el secundario o estar cursando el último año.
- Completar la encuesta socioeconómica de Forge; demostrar actitud y compromiso.
- Tener un dispositivo con conexión a Internet.
El programa tiene una duración de un año y se realiza de forma 100% virtual. Dentro de los contenidos aprendidos, se destacan las habilidades socioemocionales, ya que hoy en día son las más valoradas por las empresas a la hora de contratar.
Además, el programa se enfoca en el desarrollo personal del joven, entrenando la comunicación tanto escrita como oral y la planificación de objetivos. Se entrenan las habilidades necesarias para un trabajo, con simulación de entrevistas, técnicas de armado del currículum y fomentando el trabajo en equipo.
En la última etapa del programa, se hace foco en la búsqueda activa de empleo.
La inscripción al programa, que dará comienzo el lunes 13 de marzo, se realiza a través del sitio web de la fundación.