Reformas en la seguridad social de Uruguay: cuáles son

El gobierno de Uruguay realizó reformas en la seguridad social que va a comenzar a regir la próxima semana con varias disposiciones. Cuáles son y de qué se tratan. 

Cambios en la seguridad social 

A partir del 1° de agosto, los jubilados de todas las cajas podrán mantener su pasividad y seguir trabajando al mismo tiempo. De acuerdo al gobierno uruguayo, contempla la situación de envejecimiento de la población y de extensión de la esperanza de vida en la que cada vez más jubilados buscan un ingreso extra a sus pasividades o mantener sus actividades de manera registrada. 

La condición es que quienes quieran continuar trabajando luego de jubilarse deberán buscar una nueva ocupación durante el periodo de retiro, por lo que no podrán continuar con el trabajo anterior a jubilarse. 

Además, quienes no estén jubilados y quieran seguir con su negocio sin empleados, van a poder elegir por no realizar más aportes desde que cumplan los requisitos para acceder al sistema previsional. En el caso de los que tienen empleados, también podrán jubilarse siempre y cuando tengan 65 años, 30 años de trabajo y tres años como no dependiente. 

Cuándo se va empezarán a aplicar los cambios 

Todas aquellas personas que se jubilen a partir del primer día de agosto quedarán comprendidas por este nuevo cambio en la seguridad social, en tanto la ley ya está aprobada. A pesar de esto, el cambio es retroactivo, por lo que los actuales jubilados de los sectores industriales, comercio, rural o doméstico podrán volver a trabajar de forma voluntaria y legal. 

Años adicionales de aporte

Estos se van a computar cuando se termine totalmente la actividad laboral de la persona. A partir de ese momento se comenzará a abonar las prestaciones según el régimen que se aplique, incluyendo los años extra trabajados después de la jubilación. A su vez, la persona tendrá acceso a los aportes AFAP y al suplemento solidario. 

Otro cambio en la seguridad social de Uruguay incluye cambios del Banco de Previsión Social (BPS), como modificaciones en el reconocimiento y cómputo de trabajo, historia laboral y régimen especial del personal de consulados, embajadas y otros organismos.