Autoridades del Ministerio de Turismo buscan que el beneficio de IVA cero continúe después de noviembre de este año para los residentes en Uruguay, con el fin de alentar el turismo interno para que los uruguayos no crucen la frontera y realicen compras en Argentina, dada la diferencia de precios.
Otras medidas
Más aún, durante las últimas vacaciones de primavera, el 83% de los uruguayos que viajó visitó Argentina, algo que preocupa porque se vuelva a repetir entre los meses de diciembre a marzo.
Ante este hecho, el ministerio ya anunció un descuento en el IVA del 9% para restaurantes, alquiler de vehículos y alquileres de temporada, mediante pagos electrónicos, durante la temporada de verano que se avecina. A pesar de esto, algunos sectores lo consideraron insuficiente para hacer frente a esta situación.
Es por eso que la cartera de turismo pretende extender el IVA cero a uruguayos, algo que ayudaría a bajar los costos y poder ofrecer precios y tarifas más accesibles. Dentro de la medida está contemplado que los empresarios puedan descontar el IVA de compra.
Actualmente existen medidas como el descuento del 100% del IVA para quienes elijan hospedarse en hoteles dentro del país, ya sean uruguayos o residentes.