Spotify, la empresa sueca de música por streaming, reiteró su amenaza de abandonar sus operaciones en Uruguay si desde el Gobierno no modifican la redacción de la Rendición de Cuentas.
Qué es lo que pide Spotify
Desde la compañía rechazan los artículos 284 y 285 del proyecto, que establecen que se les pague a los artistas cuando su canción sea difundida.
De acuerdo a Spotify, esto implicaría más gastos, haciendo imposible sus operaciones en el país ya que “pagarían dos veces por la misma música”. La empresa de origen sueco considera que los intérpretes podrán reclamarles el cobro por la reproducción de sus contenidos y no solo al productor que los contrató por grabar su disco, a quien Spotify le paga por cada vez que se escucha su música.
El proyecto de Rendición de Cuentas fue aprobado hace pocos días por el Congreso, aunque desde el Gobierno dejaron abierta la posibilidad de que la reglamentación contemple lo propuesto por la compañía y que se encuentre la mejor solución posible.
De acuerdo Spotify, gracias a la plataformas de streaming la industria musical en Uruguay creció un 20% en 2022. Actualmente paga casi el 70% de cada dólar que gana a sellos discográficos y editores que representan y pagan a artistas y compositores.
Qué pasaría si Spotify se va de Uruguay
En caso de que la empresa decidiera cumplir con su amenaza e irse de Uruguay, el país pasaría a formar parte de la acotada lista de naciones en las que no opera la plataforma. Estos son: Corea del Norte, Rusia, Irán, Cuba, China y Siria.
Automáticamente los usuarios que quieran ingresar a la aplicación no podrán ver el contenido.
Las consecuencias de que Spotify se vaya de Uruguay podría afectar a otros artistas y productoras.