¿Qué ayudas sociales se implantarán y cuáles continuarán en Uruguay en 2022?

El ministro de desarrollo social, Martín Lema, detalló en una conferencia de prensa las ayudas sociales que continuarán otorgándose y confirmó nuevos plane
mides

Durante el 2022 se suspenderá el límite de ingresos para las Asignaciones Familiares/Plan de Equidad, que perciben aquellos hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Se trata de un plan piloto que se llevará a cabo durante el próximo año. Aquellas personas que trabajen de manera formal no van a perder el beneficio de la Asignación Familiar Plan de Equidad, aunque superen el mínimo establecido. 

Hasta este año si una persona era beneficiaria de la Asignación Familiar Plan de Equidad y tenía empleo formal, se le retira el Plan de Equidad si el sueldo que percibía superaba los 11.400 pesos per cápita para hogares de tres o más integrantes. A partir del año que viene, esto ya no sucederá. Esta medida apunta a promover el empleo formal, sin que eso implique la pérdida por un período determinado de una prestación económica, como una herramienta más para revertir situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Se mantendrá la canasta de emergencia TUAPP

La canasta de emergencia a través de la aplicación TUAPP, con un valor de 1200 pesos, se continuará otorgando hasta marzo del 2022.  Luego se evaluará como continuar con la situación. Para obtenerla se deben cumplir algunos requisitos: ser mayor de 18 años, tener cédula de identidad uruguaya y no contar con empleo. Para solicitar el cupón canasta de 1200 pesos a través de la aplicación TuApp debes contar con un teléfono celular para recibir un código por SMS con el cual podés acceder al beneficio. El mismo es unipersonal e intransferible, y estará asociado a una cédula de identidad y a un celular, por lo tanto NO es posible solicitar dos canastas con el mismo número de celular.

Merenderos, comedores y ollas populares

El ministro anunció que se continuará brindando apoyo hasta Abril del próximo año 2022. Luego de esos meses, se realizará una nueva evaluación sobre la situación económica y social. 

Refuerzo de 2500 pesos a niños de 0 a 3 años inclusive y embarazadas, que reciben el Plan de Equidad

Es un beneficio que se recibe hasta este mes de diciembre, son 2500 pesos y les corresponde a los padres de niños de 0 a 3 años inclusive, hasta que cumplen 4 años y a las madres embarazadas. Todos beneficiarios de la Asignación Familiar Plan de Equidad. Abarca a unos 75 mil beneficiarios entre niños alcanzados y embarazadas.

Bono Crianza a partir del año 2022

A partir de 2022 el gobierno destinará 50 millones de dólares al año para apoyar a la Primera Infancia, a través de un plan inédito que abarca a distintas instituciones, y que consiste en medidas estructurales para atender de manera directa a los niños de 0 a 3 años de los sectores más vulnerables, es decir desde que nacen hasta que cumplen 4 años de edad.

El Bono Crianza, estará destinado a los 30 mil hogares con mayor vulnerabilidad socioeconómica. Consiste en 2000 pesos pero se va a focalizar en elementos de primera infancia. Como por ejemplo, alimentación, higiene, vestimenta y productos que contribuyan con la crianza de niños de 0 a 3 años inclusive. Además, esta medida estará acompañada de otras acciones complementarias de acompañamiento, de fortalecimiento del sistema nacional de cuidados y otras medidas con el eje en la primera infancia.

Pedí un préstamo personal

Si las ayudas estatales no te alcanzan para ponerte al día con tus deudas y finanzas personales, siempre podés pedir un préstamo personal que te impulse. En Alprestamo te acercamos las mejores oferta según tu perfil crediticio para poder elegir el plan que más te convenga y se adecúe a tus necesidades. 

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar