¿Qué es una empresa unicornio y decacornio?

Empresa unicornio

El mundo empresarial no se quedó atrás en este sentido y hoy en día tanto en Uruguay como en el resto del mundo, hay miles de startup exitosas, que gracias a su innovación tecnológica ofrecen soluciones para millones de personas.

Startups camino a ser “unicornios”

Las startup son empresas emergentes, normalmente con un alto componente tecnológico, y con grandes posibilidades de crecimiento. Por lo general, respalda una idea innovadora que sobresale de la línea general del mercado. La diferencia en el modelo de negocio a comparación de empresas tradicionales es fundamental ya que mientras estas usan modelos de negocio ya conocidos y con un funcionamiento comprobado, las startups buscan crear nuevos, lo que hace que muchas fracasen y no logren pasar los primeros años de vida. 

Aun así, hay muchas que logran el éxito deseado y llegan a cotizar millones de dólares. Tal es así que en 2013, la fundadora de la exitosa firma de capital de riesgo CowboyVC, Aileen Lee, popularizó el término “unicornio” para referirse a las empresas o startups que consiguen una valorización de u$s 1.000 millones. En un análisis en base a varias empresas realizado por Lee, descubrió que sólo el 0,07% de ellas crecieron hasta valer al menos mil millones de dólares antes de salir a la bolsa, lo que las hacía tan raras y únicas como los unicornios. 

En ese momento se hablaba del club de los 39 unicornios, pero actualmente hay más de 700 empresas unicornios registradas en CB Insights, una base de datos de oportunidades de inversión. 

Una vez que este tipo de empresas comenzaba a crecer y a hacerse más comunes, surgió la figura de “decacornio”.

¿Qué es un decacornio?

En 2015 se conoce el término de “decacornio” a partir de un artículo publicado por Business Insider el cual hace referencia a las empresas que valen más de u$s 10.000 millones por lo que superan a las “unicornio”. Su prefijo “deca” viene del griego que significa diez.

Según un análisis de CB Insights, ya existen 36 decacornios en el mundo que alcanzan dicha valoración.

¿Qué impulsó el crecimiento de los decacornios?

La existencia de los decacornios se dio gracias al crecimiento explosivo de los emprendimientos de bases científico-tecnológicas a nivel global, por eso, este tipo de ejemplos dan cuenta de la implicancia de los avances tecnológicos.

En relación a esto, la pandemia fue un momento clave para el desarrollo e impulso para muchas empresas con base tecnológica. Tal es así que según diferentes estudios, puntualmente las startups de América Latina recaudaron cifras récord en rondas de inversión en 2021 para permitir y potenciar su crecimiento.

Este tipo de términos, al fin y al cabo son solo rótulos, pero reflejan la gran promoción e implicancia que tienen a nivel económico de la mano de la digitalización. A su vez, el crecimiento de los  venture capitals (capital de riesgo) que hay alrededor del mundo alientan a pensar en positivo y en el futuro de este sector ya que estas empresas están revolucionando mercados y servicios.

Cada vez son más los emprendedores que se animan a apostar por sus ideas y tanto las comunicaciones, la logística, el comercio electrónico, los servicios financieros, entre otros, están siendo revolucionados por las llamadas empresas unicornio o decacornio.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar