El ahorro y la inversión son fundamentales dentro de las finanzas personales, ya que permiten previsibilidad a futuro, tener un “seguro” ante cualquier eventualidad y hasta darse un gusto más adelante, como unas vacaciones, un vehículo o hasta una casa.
Ahorrar es algo que se debería realizar de manera repetida para conseguir el hábito y automatizarlo cada vez que generamos un ingreso.
Una forma de comenzar con el hábito de ahorrar es tener un presupuesto personal, que te permitirá organizarte y tener noción de lo que gastas y lo que puedes llegar a ahorrar.
En qué se puede invertir en Uruguay
En este sentido, el ahorro es más conveniente hacerlo en la moneda en la que se tiene los gastos. En el caso de Uruguay, el ahorro debería ser en pesos, sin dejar de invertirlos porque la inflación se va comiendo el poder de compra. Para esto existen las Unidades Indexadas, que permiten invertir en pesos uruguayos indexados a la tasa de inflación.
También existen los bonos del Gobierno, plazos fijos y Letras de Regulación Monetaria que emite el Banco Central (BCU).
Otra herramienta destacada son los fondos de inversión, que cuentan con mayor liquidez y son parecidos a invertir en Letras, aunque cuentan con la ventaja de ingresar con menos dinero.
Entre las posibilidades de invertir en Unidades Indexadas se encuentra la herramienta del Banco Hipotecario (BHU) llamada “Yo ahorro”. Esta herramienta además tiene beneficios al momento de sacar un préstamo para un inmueble.
Qué hacer con el dinero que voy generando
Puede pasar que uno se tiente con retirar el dinero de la cuenta o vender el instrumento en el que se está invirtiendo para gastarlo.
En caso de tomar esa decisión hay que tener en cuenta una serie de puntos. El primero es qué quiero hacer con ese dinero, el propósito. Un viaje, una mudanza, comprar un auto, etc.
Luego llega el punto de determinar el plazo de la inversión: corto, mediano o largo plazo. Un punto muy importante.
Objetivos como la compra de un vehículo o los pasajes para unas vacaciones se pueden considerar como algo de corto plazo, mientras que usar ese dinero para un fondo de retiro para la jubilación sería un objetivo a largo plazo.
Para terminar, elegir la moneda en la que se debe ahorrar. Si lo que se quiere alcanzar es un viaje, entonces lo mejor será ahorrar en dólares o euros, en la que seguramente hagamos los gastos en el exterior. En cambio, si el objetivo es un fondo de jubilación en Uruguay, lo ideal sería invertirlo en Unidades Indexadas.