El Poder Ejecutivo decretó extender hasta el 30 de abril de 2025 la rebaja del IVA (Impuesto al Valor Agregado) para las actividades turísticas. Esta decisión se da en el marco de la temporada de verano que se aproxima y comienza en el mes de diciembre.
El dictamen del presidente señala que “es conveniente mantener la rebaja del IVA en dicho nivel, con el objetivo de continuar impulsando la actividad turística”.
De cuánto es la rebaja de IVA al sector turístico
La medida del Gobierno mantiene el descuento del 9% del IVA a varios sectores relacionados con el turismo para favorecer la llegada de turistas extranjeros y sobre todo locales de cara a las vacaciones de verano.
De esta forma, la decisión que se fijó en 2021 se extendió una vez más y terminaría a fines del mes de abril del año siguiente.
Qué actividades aplican al descuento
Este beneficio impositivo aplica a ciertas actividades como:
- Alquiler de autos sin chofer
- Servicios gastronómicos
- Servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turistico
- Catering y otros servicios para el desarrollo de fiestas y eventos
Para poder acceder al descuento del 9% de este impuesto es necesario pagar de forma excluyente con medios electrónicos (tarjetas de crédito, débito o código QR).
Solamente en julio de este año, las ciudades con mayor recepción de personas fueron: Punta del Este (123.896 visitantes), Piriápolis (101.365 personas), Chuy (67.847 personas), Colonia del Sacramento (62.317) y Punta del Diablo (50.808). En total unos 880.597 uruguayos recorrieron algún lugar del país durante el séptimo mes del año.
Durante la temporada de verano 2023-2024 (diciembre a marzo), la cantidad de personas que recorrieron Uruguay fue de 1.135.000, de los cuales una gran proporción provino de Argentina, con más de 639,000 turistas. También llegaron aproximadamente 143,000 brasileños, quienes representaron un aumento en comparación con años anteriores.