Récord de exportaciones durante el 2021: ¿Cómo puedo aprovechar la “Ruta de exportador”?

Récord de exportaciones

Las exportaciones uruguayas de bienes crecieron a niveles impresionantes durante el año 2021, un 43%, totalizando USD 11.549 millones. Esto implica un fuerte repunte en el motor productivo del país frente a lo registrado en el año anterior, que estuvo muy afectado por la crisis causada por la pandemia del COVID-19. Pero el incremento no solo se da con respecto al año 2020, sino también con respecto al 2019. Si se comparan los niveles alcanzados en 2021, se puede observar un incremento del 26% con respecto al 2019, el año pre pandemia. 

Los productos que más crecieron y los países que más compraron

La carne bovina fue el producto de mayor incidencia en el crecimiento de las exportaciones. Esto en parte se dio por el cepo a la exportación de carne implementado por el gobierno nacional en el país vecino, Argentina. Uruguay supo captar la porción del mercado que Argentina dejó desatendida por las políticas restrictivas. 

Además de la carne bovina, la soja y la celulosa también tuvieron su protagonismo y mostraron fuertes aumentos. Son dos bienes que viven un contexto de aumentos de precios de exportación. Otros productos con incidencia positiva en la variación anual fueron madera, subproductos cárnicos, arroz y concentrado de bebidas.

El mercado que mayormente absorbió la oferta de bienes uruguayos fue China, el principal socio comercial que representa el 28% de las exportaciones. A China le sigue Brasil (16%) y la Unión Europea (14%). En una medida mucho más baja, se encuentra Argentina (5%), Estados Unidos (5%) y Egipto (4%). 

¿Por qué crecieron tanto las exportaciones?

El lector se preguntará cuáles fueron los factores que contribuyeron a los récords en exportación. Son varias las causas de la buena noticia en Uruguay. En un primer lugar, la recuperación económica que se vivió en 2021 luego de los pésimos números y niveles de actividad observados en 2020 a raíz de la crisis sanitaria. A su vez, los precios de los commodities aumentaron porque subió la demanda de los mismos. Gran parte del complejo exportador uruguayo es materia prima y commodities, por lo que el país se vio beneficiado por este contexto. Además, el dólar está debilitado, por la política económica y monetaria de Estados Unidos y esto incidió positivamente en las exportaciones del país. 

¿Qué es la Ruta del Exportador?

La ruta del exportador es una nueva herramienta presentada por el gobierno nacional orientada a potenciar la internacionalización de micro, pequeñas y medianas empresas. El objetivo es ofrecer un asesoramiento personalizado de inteligencia de mercados, información de contacto de los principales actores involucrados en el proceso exportador, eventos y actividades, herramientas digitales enfocadas en la exportación e historias de éxito, entre otros.

La idea es aprovechar la tendencia en alza de las exportaciones para seguir logrando nuevos récords y alcanzar una verdadera recuperación económica para Uruguay. La herramienta está enfocada en medianas y pequeñas empresas para que no sean solo los grandes exportadores quienes accedan a vender sus productos en el mercado internacional. El gobierno está enfocado en la generación de divisas genuinas y en el crecimiento de todas las empresas uruguayas, empezando por las más chicas. Esto implicará más y mejores empleos para todos los habitantes del país. 

Cómo funciona la ruta del exportador

Las empresas que quieran utilizar la ruta del exportador, deben registrarse online y completar el Test del Exportador para conocer en qué etapa del recorrido que ofrece la ruta se encuentran. Luego, se accede a un itinerario de internacionalización con varios datos comerciales, herramientas, aplicaciones digitales, apoyos y demás material para la preparación, promoción y ejecución de las ventas al exterior.

Además, se brinda asesoramiento para abrir una empresa y para identificar fortalezas y debilidades de una empresa ya constituida frente al proceso exportador, acceso a financiamiento, aplicaciones de análisis de mercado e identificación de potenciales compradores, situación arancelaria, condiciones de acceso y certificaciones.

En fin, si tenés una empresa con capacidad exportadora, es el momento ideal para aprovechar y lanzar tus productos al mercado internacional. En caso de que ya estés exportando, te recomendamos usar la nueva herramienta del gobierno “Ruta del exportador” para potenciar más aún tu negocio. Las condiciones están dadas y el gobierno acompaña con señales claras.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar