Soluciones habitacionales: ¿Qué es el plan Entre Todos?

Tener la casa propia suele ser el sueño de la mayoría de las personas, pero también una meta muy difícil de alcanzar, sobre todo para la clase media y baja
soluciones habitacionales

¿Qué es el plan Entre Todos?

El objetivo del plan Entre Todos es el de garantizar el derecho a la vivienda a una franja de personas que desde hace mucho tiempo son olvidadas. Este grupo de personas se encuentran en situación de vulnerabilidad y son quienes tienen acceso a la vivienda promovida. Es un sector poblacional muy importante que está condenado a pagar alquiler ya que no pueden acceder a una vivienda propia, por lo que le generan gastos muy grandes mensualmente.

Recientemente, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acordaron que la financiación del plan de vivienda Entre Todos sea a través del Sistema Nacional de Garantías (SIGA).

El plan apunta a la construcción de entre 3 mil y 5 mil soluciones habitacionales, las cuales se podrán comercializar a través de arrendamientos con opción de compra y subsidios estatales en la cuota.

En un primer momento, se planteó la creación de un fideicomiso financiero adelantando créditos presupuestales, sin embargo, el MEF propuso ofrecer garantías estatales a los préstamos que tomen las empresas, apalancado el programa a través de SIGA, ya que la primera propuesta presentaba riesgos en términos económicos.

¿De cuánto es el subsidio?

El programa se creará en el marco de la Ley 18.795 impulsado en el ámbito del MVOT, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda a sectores de nivel socioeconómico bajo y medio. En este sentido, los beneficiarios tendrán la posibilidad de acceder a las viviendas a través de compraventa, promesa de compraventa y/o arrendamiento con opción de compra.

Los subsidios que otorgará el MVOT podrán alcanzar un 30% del precio financiado de la vivienda, en tanto que el plazo mínimo por el que se brindará este subsidio será de 5 años y no podrá exceder los 25 años.

Según informaron del ámbito estatal, la intención es que a más tardar entre abril y mayo esté funcionando este programa que ayudará a miles de familias a conseguir su primera casa.

¿Quién puede participar del plan?

El plan Entre Todos está dirigido principalmente a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y que no podrían acceder a una vivienda sin la ayuda estatal.

Al ser un objetivo tan alto, este tipo de planes es de gran ayuda para poder aliviar las cuotas de pagos como así también acceder a precios alcanzables.

Desde el MVOT informan que no solo se prevé el subsidio a la cuota, sino que en algunos casos excepcionales, a las personas que no tengan capacidad de ahorro, pero sí de pago, se les puede llegar a subsidiar parte del ingreso a la vivienda también. A partir de esto, se dará la oportunidad a que muchos más integrantes de la población puedan acceder a la vivienda en el corto plazo.

Entonces, no importa que tu capacidad económica sea baja o estés en una situación complicada, siempre hay alternativas para poder cumplir metas que parecen ser imposibles. En Uruguay, próximamente se podrá participar de este plan que brinda oportunidades únicas para miles de familias.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar