Transferencias bancarias instantáneas: qué son y qué beneficios tienen

transferencias instantáneas

Mucho se habla de las facilidades que trajo la digitalización de las finanzas y los beneficios de utilizar nuevos productos más ágiles y simples; tal es así que al ser un proceso en constante crecimiento y cambio, siguen apareciendo nuevos servicios para que los usuarios puedan seguir diversificando los usos de las finanzas.

¿Qué son las transferencias instantáneas?

La transferencia inmediata le da la posibilidad a un usuario de instruir en línea a su entidad financiera para que envíe una cantidad determinada de dinero a una cuenta en otra institución en tiempo real. Esto quiere decir que el dinero de la cuenta de origen se debita y se acredita en la del destinatario en cuestión de segundos, una vez procesada y confirmada por el banco receptor.

Para verificar que la transferencia se haga al destinatario correcto, se implementó paralelamente una identificación de las cuentas con la modalidad de “enmascaramiento”, lo que consiste en que la persona pueda visualizar de forma parcial el nombre del titular de la cuenta de destino. En caso de no coincidir con el nombre indicado, la persona puede detener el proceso de transferencia previo a su ejecución.

En este sentido, la modernización del sistema de pagos en Uruguay hizo un avance importante en esta temática, brindando un nuevo servicio el cual está activo en seis bancos: Banco República (BROU), Itaú, HSBC, Citi Bank, BBVA y Santander.

Evolución en el nuevo sistema

Desde su primera implementación en abril del año pasado se realizaron alrededor de 30.000 transacciones, mientras que el segundo semestre, este tipo de transferencias se multiplicó por ocho llegando a un total de 245.000, según datos del Banco Central (BCU). En este sentido, en nueve meses se realizaron aproximadamente 276.000 operaciones.

A partir de nuevos productos más novedosos y ágiles basados 100% en tecnología, las personas eligen probarlos y asegurarse de contar con el mejor servicio. Por el momento, este sistema funciona los días hábiles de 9 a 17 h.

En la cotidianidad, los usuarios al ingresar a la aplicación o plataforma web de los bancos que ofrecen este servicio pueden elegir entre utilizar la transferencia instantánea o inmediata y la transferencia común. Pero cada vez son más los que optan por probar los servicios que otorgan resultados más rápidos, realizando casi los mismos pasos.

Otro dato no menor es que el 65% de los pagos totales en la economía fueron realizados por intermedio de medios electrónicos. Por lo que cada vez son más las personas que utilizan estos medios de pago, impulsados también por la pandemia del Covid-19. De todas maneras, la participación de los medios electrónicos crece de manera ininterrumpida desde 2015 cuando representaban solo el 11% del total de pagos.

Beneficios de las transferencias instantáneas

Actualmente las transferencias electrónicas normales entre bancos pueden demorar más de una hora aproximadamente si se realizan en horario bancario. Si se solicitan luego de esa hora o en día inhábil bancario se procesan el siguiente día.

Poder realizar una operación en línea y que se acredite en tiempo real es un beneficio único con el que cuentan las transferencias inmediatas. Hoy en día los usuarios de medios digitales eligen métodos en los que todo el  proceso consume un tiempo adaptado a sus requerimientos.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar