Uruguay: opciones para ahorrar e invertir

Ahorro e inversión

Un estudio realizado por la Universidad Católica (UCA) y Equipos Consultores reveló que al 71% de los uruguayos le alcanza su sueldo para llegar a fin de mes y al 41% le sobra. Sin embargo, también se concluyó que los uruguayos ahorran poco, posiblemente por falta de cultura y educación financiera. Son pocos los consumidores que se declinan por esta práctica. Otra variable para analizar este fenómeno es la poca oferta de instrumentos de ahorro que ofrece el mercado. 

Los productos financieros alternativos, ofrecidos por las fintech por ejemplo, no gozan aún de una importante porción de este mercado. Sin bien esto está cambiando, hasta el momento abunda el ahorro en efectivo y las cuentas corrientes (el 65% de los encuestados optan por esta opción como método de ahorro). Estas dos metodologías de ahorro convencional pueden no ser las más recomendadas por los expertos en la materia, ya que el dinero estacionado pierde su valor real frente a la tendencia inflacionaria global, que el año pasado ha batido récords -la inflación del euro fue del 5% y la de dólar 7%-.

El estudio también reveló que el ahorro es menos común en las jóvenes generaciones, y que la mayoría de las ahorristas tienen como objetivo tener un sustento económico en caso de emergencias (28% de los encuestados) y acumular capital para un futura compra planificada (19% de los encuestados). Por otro lado, tan solo el 9% ahorra para invertir en un negocio y el 7% lo hace para invertir en activos. 

Ante este panorama, vamos a mencionar algunas opciones que ofrece el mercado para que los uruguayos puedan ahorrar. 

Plazos fijos

Los plazos fijos, mientras generen una tasa de interés mayor al porcentaje inflacionario, siempre son una buena opción de ahorro para ese 41% que le sobra parte del sueldo a fin de mes. Estos funcionan de la siguiente manera; el cliente del banco deposita sus ahorros, o parte de estos, en el banco para que esta entidad pueda, a su vez, brindar préstamos y créditos, el cliente, a cambio, recibe un porcentaje mensual o anual de lo que ingresó. 

Es una gran alternativa para no dejar nuestros ahorros quietos y perdiendo su valor real. 

Ahorro en sueldo

El Banco República (BROU) también ofrece otra opción interesante para los asalariados. El cliente puede elegir depositar un monto de su sueldo por mes y este se transfiere durante un año de forma automática a un plazo fijo con una tasa de interés anual del 8,5%, sin la posibilidad de modificar dicho monto. 

El cliente tiene la posibilidad de renovar este plazo anual por dos o tres años y la prima percibida pasaría al 15% y al 25% respectivamente. 

En ganado

Muchas empresas ofrecen a los ahorristas ingresar a fondos comunes de inversión ganadera. El monto mínimo para ingresar es de 5.000 dólares y el inversor se lleva una renta fija anual en dólares. 

Conexión Ganadera es un ejemplo de este tipo de inversión. En este modelo se invierte en una tierra para que el productor ganadero desarrolle mejor sus productos y así luego pueda vender a sus animales con más kilos. La ganancia se reparte entre los inversores y el productor. 

Yo te ahorro

Este es un producto financiero del Banco Hipotecario que le permite a padres y abuelos abrir una cuenta para sus hijos o nietos. Una vez que estos cumplan la mayoría de edad, podrán acceder a una tasa de interés bonificada y a posibilidades de financiación para que adquieran su vivienda propia. 

En ladrillos

Campiglia Pilay ofrece una opción para que el inversor deposite una cantidad mensual y vaya acumulando ladrillos y así forma un capital de respaldo en un inmueble. Actualmente la cuota más baja es de $10.264. El valor de los ladrillos se actualiza por el Índice de Costos de la Construcción. Cada año el ahorrista tiene la posibilidad de vender sus ladrillos y así recuperar su capital. Pero al completar las 240 cuotas (20 años de ahorro) este recibe un inmueble de 55 metros cuadrados.  

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar