Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Ventajas y Desventajas de préstamos para salir del clearing

El clearing es un registro de morosos en Uruguay. Una alternativa para salir de este registro es tomar un préstamo personal, que tiene ventajas y desventajas. En esta nota te contamos.

El historial crediticio, registra todas las actividades financieras de una persona, desde el historial de pago de servicio, hasta las tarjetas de crédito, y/o el detalle de los productos financieros que haya contratado. En otras palabras, tu historial crediticio funciona como una “carta de presentación” que habla de tu comportamiento como deudor, y es clave a la hora de solicitar nuevos productos financieros como un préstamo, una cuenta corriente en el banco o una tarjeta de crédito.

¿Qué es el clearing?

En Uruguay, el historial crediticio es plasmado en el Clearing de Informes, más popularmente llamado “clearing”, que es una base de datos donde figuran quienes han tenido deudas impagas ya sea de un crédito o de una tarjeta de crédito. 

¿Qué significa estar en el clearing? 

Por lo tanto, figurar en el clearing no es una buena noticia para nadie. Los bancos que ofrecen créditos y servicios financieros consultan esta gran base de datos a la hora de otorgar un nuevo producto o servicio a un cliente, a fin de conocer su historial crediticio y saber si entregarle el nuevo producto y bajo qué condiciones. 

Te estarás preguntando como hacer para salir del clearing, claramente ¡nadie quiere aparecer en este listado! La premisa es simple pero hacerlo no tanto. Hay que saldar las deudas. Y la siguiente pregunta es… ¿cómo hago para saldar mi deuda?

Una buena alternativa es pedir un préstamo personal para saldar tus deudas y salir del clearing, pero, como todo en la vida, esta opción tiene ventajas y desventajas.

Ventajas de pedir un préstamo para salir del clearing

  1. Hay ciertas entidades que dan préstamos que están orientadas a este tipo de objetivos, o sea que, por más que figures en el clearing, te van a otorgar un préstamo. Por ejemplo, existen Fintech que dan préstamos, que lo hacen con requisitos muy básicos y poco exigentes.
  2. En general, estos préstamos son a pagar en muchas cuotas, lo que deja un margen para que la persona tenga tiempo de pagar. 
  3. Pedir un préstamo hoy en día es algo simple y rápido, por lo cual, si optas por esta alternativa, es cuestión de tomar al decisión y activarla. En cuestión de minutos, tendrás tu préstamo disponible para saldar tu deuda. 
  4. Si pedis un préstamo adaptado a tus circunstancias, no deberías tener mayores problemas para devolverlo luego. Por ende, esto puede ser una oportunidad para mejorar tu historial crediticio. Quedará registrado que devolviste el préstamo en tiempo y forma, además de saldar tu deuda anterior.  
  5. Pidiendo un préstamo evitas tener que pedirle plata prestada a un familiar o amigo. Mezclar la familia y las amistades con el dinero no siempre es muy recomendable. 
  6. La gran ventaja de salir del clearing es que una vez que estas afuera, no vas a querer volver a ingresar, por ende vas a hacer siempre tu mayor esfuerzo para mantener las cuentas y finanzas personales en orden y no tomar deudas que no vayas a poder pagar en el futuro. 

Desventajas de pedir un préstamo para salir del clearing

Pero… no todo es color de rosas, y para tomar buenas decisiones siempre hay que analizar el lado B. 

  1. Puede pasarte que no encuentres un préstamo del monto de tu deuda. Pero, bueno, es cuestión de buscar. Dicen que el que busca, encuentra. 
  2. Es necesaria una garantía de un tercero, que sirva como posible garante de la deuda en caso de que el titular no pague
  3. Otra desventaja puede ser que seguirás generando una deuda. La diferencia es que esta deuda es acordada y lícita. Hay que analizar bien profundamente si conviene o no. 
  4. Las tasas de intereses que se gravan sobre el monto son altas, dado que la demanda de este tipo de productos financieros es bastante amplia y la financiera va a prever cubrirse, dentro de lo legal, al máximo ante un eventual atraso en el pago.

De todas formas, es importante saber que aun que saldes tus deudas, salir del Clearing no es algo automático. Hay que esperar a que se cumplan tres años desde que efectivamente se canceló la deuda por la que se había atrasado. Te recomendamos comunicarte con el Clearing una vez que hayas saldado tu deuda, pero paciencia y a esperar. 

Tener un buen historial crediticio es un plus a la hora de solicitar nuevos productos financieros. El primer paso es salir del clearing, pero luego, mantener unas finanzas personales saludables se vuelve muy importante. Para esto, deberás hacer los pagos a tiempo de tu tarjeta de crédito o de algún préstamo (personal o hipotecario) que hayas pedido, mantenerte al día con los abonos de los servicios mensuales que contrates como telefonía, televisión por cable o Internet. Una buena idea es pagar esos servicios por débito automático, y es un tema menos del que acordarte y llevar un buen control de gastos para no olvidarte de pagar nada. 

últimas noticias
noticias relacionadas