Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Vuelta al colegio: ¿cómo saber cuánto gasto si mis hijos van a escuelas privadas?

Si estás obligado a realizar declaraciones de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria, puedes deducir tus gastos vinculados con viajes, servicios médicos y educativos, entre otros.

La escolaridad de los chicos y chicas representa un gasto muy importante para la mayoría de las familias. Por eso, la posibilidad de saber cuánto estamos gastando a través del pago de impuestos podría significar una tranquilidad mental y un alivio para el bolsillo. Ya que, una de las claves para ahorrar, es saber claramente cuánto estamos gastando.

En este marco, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México dispone que son deducibles las colegiaturas desde nivel preescolar hasta bachillerato en instituciones educativas privadas.

¿Qué son las deducciones personales?

Según el SAT, las deducciones personales “son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio”. Incluso, se puede obtener un saldo a favor al presentar las deducciones. Por eso, es importante conocer si cumplimos los requisitos ya que esto puede signifiicar un gran alivio para la economía familiar.

Límites anuales

El monto límite anual de deducción de acuerdo con el SAT depende del nivel escolar:

  • Preescolar: 14.200 pesos
  • Primaria: 12.900 pesos
  • Secundaria: 19.900 pesos
  • Profesional técnico: 17.100 pesos
  • Bachillerato o su equivalente: 24.500 pesos

Es importante que la institución escolar esté respaldada por la Secretaría de Educación Pública, pero la deducción de impuestos no aplica para las escuelas adscritas a la Secretaría.

¿Cómo deducir los gastos escolares?

Para poder llevar adelante el trámite, es fundamental contar con los comprobantes de pago emitidos por la institución educativa. Además, los pagos no pueden haber sido realizados en efectivo, sino a través de cheque nominativo, transferencia electrónica o tarjeta de crédito, débito o de servicios.

En caso de que en un mismo ejercicio fiscal el contribuyente realice pagos por un hijo o una hija que haya cursado dos niveles educativos distintos, el límite de deducción que se podrá disminuir es aquel que corresponde al monto mayor de los dos niveles.

Es decir, si durante el primer semestre, el alumno/a finalizó sus estudios primarios y durante el segundo semestre, comenzó los secundarios, el límite anual será de 19.900 pesos.

¿Puedo deducir el gasto en transporte escolar?

El SAT permite deducir este gasto, siempre y cuando sea “obligatorio” por las instituciones educativas. 

¿El resto de los gastos escolares son deducibles?

Las cuotas por concepto de inscripción, reinscripción o la compra de útiles escolares no pueden ser deducibles. La deducción solo aplica para las colegiaturas.

¿Qué otros gastos son deducibles de impuestos?

Existen otros gastos que pueden ser deducibles de impuestos. Entre ellos, gastos en servicios médicos, servicios funerarios, donativos y/o impuestos locales. Además, podés encontrar más información ingresando a la web de SAT. 

últimas noticias
noticias relacionadas