Últimos artículos sobre préstamos, finanzas personales, fintech, ¡y más!

Wallet: ¿Qué es y cómo funciona el monedero virtual?

¿Cuál es la manera en la que los usuarios almacenan el dinero virtual? En este artículo te contamos qué es la Wallet y cómo funciona el monedero virtual.

Tal como las personas tienen billeteras físicas donde guardan su dinero y sus tarjetas, ahora también existen las billeteras o monederos virtuales, también llamados wallets. En ellas los usuarios guardan su dinero virtual (criptomonedas).

Sin embargo, al igual que al momento de elegir un banco, es fundamental elegir una wallet que te de confianza y con la que te sientas seguro depositando tu dinero.

¿Qué es una wallet?

Las wallet –también conocidas como billeteras digitales o monederos de criptomonedas– son dispositivos o aplicaciones que permiten administrar y gestionar tus criptomonedas de forma segura a través de la tecnología blockchain. En estas aplicaciones se almacenan las claves públicas y privadas que dan acceso al usuario a las criptomonedas.

¿Cómo funciona la wallet?

Las criptomonedas son activos digitales que deben almacenarse en algún espacio virtual: para esto sirven las wallets.

Por eso, es clave que los monederos virtuales transmitan confianza a los usuarios, ya que utilizarán estas aplicaciones para acceder a sus transacciones con las criptomonedas.

Las wallets utilizan mecanismos criptográficos de seguridad para firmar, acceder y cifrar las transacciones que un usuario realiza. En este marco, y como mencionamos antes, las wallets guardan las claves públicas y privadas para que los usuarios puedan acceder a su dinero virtual:

  • Llave pública: es similar al número de una cuenta bancaria. Podemos entregársela a cualquier persona para que esta nos envíe dinero. No existe riesgo de que pueda robarse los fondos.
  • Llave privada: en cambio, esta funciona para acceder a tus criptomonedas; como una contraseña o clave PIN. Si querés enviar tus criptomonedas o pagar algo con dinero virtual, vas a necesitar esta clave.

¿Cuáles son los tipos de wallet?

Monederos calientes (hot wallets): son monederos que almacenan las llaves públicas y privadas en la blockchain. Permanecen conectadas a Internet y a la blockchain todo el tiempo con el objetivo de dar un rápido acceso a los fondos y facilidad de uso. Suelen ser gratuitos, pero poseen un nivel de seguridad bajo.

  1. Carteras web (web wallets): dependen de una empresa que se hace responsable de la protección y seguridad de tus criptomonedas.
  2. Programas de escritorio (desktop wallets): son programas que se descargan y ejecutan en tu dispositivo personal. Este tipo de wallet te permitirá tener control total sobre tus claves y fondos.
  3. Aplicaciones móviles (mobile wallets): funcionan igual que las de escritorio, pero han sido diseñadas para funcionar desde dispositivos móviles como smartphones. Permiten enviar y recibir dinero a través de códigos QR.

Monederos fríos (cold wallets): este tipo de monedero virtual ofrece una gran seguridad para el usuario, ya que guarda las llaves en una fuente no conectada a la blockchain ni a Internet. Es decir que las claves (privadas) nunca salen del dispositivo.

  1. Hardware (hard wallet): son dispositivos físicos –con forma de USB– que operan como monederos virtuales, pero sin conexión a internet. Las claves privadas deben almacenarse de forma offline.
  2. Papel (paper wallet): un pedazo de papel físico donde están las llaves públicos y privadas del usuario en forma de código QR.

¿Qué ventajas tiene una wallet?

  • El usuario puede realizar transacciones y transferencias de dinero virtual de forma rápida y segura, sin la intervención de terceros (en este caso, una entidad financiera). En ese sentido, las criptomonedas permiten a los usuarios tener completa responsabilidad y administración sobre sus fondos. 
  • Las wallets ofrecerán al usuario un nivel más de seguridad respecto del exchange.

¿Cuál es la diferencia entre un exchange y una wallet?

Mientras que la wallet es un programa, dispositivo o aplicación que permite a los usuarios guardar sus criptomonedas, un exchange es un sitio web o servicio en el que se pueden comprar o vender monedas digitales, o convertir monedas fiduciarias en monedas digitales.

En los exchange, las tasas de mercado fluctúan de manera similar a la bolsa de valores. Además, las bolsas tienen monederos virtuales (wallets), en su mayoría alojados en el sitio web. Para acceder a su monedero dentro del exchange, debes crear una cuenta en la bolsa e iniciar sesión. 

La decisión de almacenar tus criptomonedas en una wallet o en un exchange es una elección puramente personal. Sin embargo, si almacenas tu moneda digital en un exchange, corrés el riesgo de perder todas tus criptos si el exchange es hackeado.

Además, el almacenamiento de criptos en el exchange te obligará a ocuparte de cuestiones como la realización de copias de seguridad, la protección y la gestión de su monedero.

Por eso, antes de optar por un monedero virtual o un exchange, asegurate de evaluar siempre los riesgos.

últimas noticias
noticias relacionadas