Becas Progresar: ¿Cómo cobro el último pago del año?

Enterate cómo cobrar el último bono de la Beca Progresar en esta nota de Alprestamo.

¿Qué son las Becas Progresar? ¿Cómo funcionan?

Las Becas Progresar son un programa de becas educativas que lanzó el ministerio de Educación para acompañar económicamente a los jóvenes que desean terminar sus estudios. Esta ayuda incluye estudiantes universitarios, terciarios, de formación profesional y también aquellos que quieran terminar el primario y el secundario. Lo podés recibir si tenés entre 18 y 24 años, y querés terminar el primario o secundario, y hasta 35 años para terciarios o universitarios.

El monto otorgado mensualmente por el Estado varía dependiendo el nivel de estudio y es entregado a través de la Adminsitración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). El cobro puede ser en una caja de ahorro en el banco más cercano al domicilio declarado en el organismo o a través de un correo argentino. Este programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). 

¿Cómo es el nuevo bono de la Beca Progresar?

El nuevo bono de $1000 lanzado en diciembre busca garantizar que los alumnos que reciben las Becas Progresar tengan conexión a internet, razón por la cual se llamó Bono de Conectividad. Desde la llegada de la pandemia de coronavirus, la conectividad se volvió fundamental ya que muchas clases presenciales se trasladaron a la modalidad virtual e incluso con las reaperturas y la flexibilizaciones, muchos cursos pasaron a la modalidad híbrida, intercambiando clases presenciales con las que son virtuales. 

¿Cómo cobro el último pago del año de la Beca Progresar?

En caso de que seas parte de los beneficiarios que reciben las Becas Progresar, te corresponde este bono extraordinario. Actualmente, las inscripciones a las Becas Progresar están cerradas, noviembre era el último mes para poder anotarse y cobrar este bono de conectividad. La ANSES pagará la próxima semana el bono conectividad para los titulares de la AUH, la AUE y el conjunto de estudiantes que están inscriptos en las Becas Progresar. Para consultar dónde y cuándo recibirás tu pago podes ingresar a la página de anses con tu CUIL para que el sistema te informe tu fecha de cobro. Otra opción es comunicarse a la línea gratuita 130 con atención al público de 8 a 20hs. 

¿De cuánto son los pagos de diciembre?

Los montos de los beneficiarios de las Becas Progresar varían dependiendo el nivel de dificultad de la carrera y el año de cursada:

  • Nivel Obligatorio y quienes hagan cursos de formación profesional durante 6 meses: $3600.
  • Nivel terciario: $3800.
  • Nivel Superior, estudiantes universitarios : de $3600 a $4600, según el nivel.
  • Progresar Trabajo: $3600.
  • Progresar Enfermería: de $5000 a $9700, dependiendo el nivel y el año de cursada.

El bono conectividad de $1.000 se suma al monto mensual recibido como beneficiarios de las Becas Progresar. Por ejemplo, los beneficiarios del Progresar Obligatorio que perciben $3600 por mes, pasarán a cobrar $4.600 ($3.600 por la asignación y los $1000 de conectividad)

¿A quiénes está dirigido?

Está dirigido a los jóvenes que quieren terminar sus estudios. 

  • Progresar Nivel Obligatorio: dirigido a estudiantes de nivel primario y secundario.
  • Progresar Nivel Superior: para personas que se encuentren cursando sus estudios en el nivel terciario y también el universitario. 
  • Progresar Trabajo: para aquellos que quieran realizar cursos de formación profesional.
  • Progresar Enfermería: esta línea está dirigida exclusivamente para estudiantes de la carrera enfermería.

Para conseguir estos beneficios, los jóvenes deben cumplir algunos requisitos: 

  • Ser argentino/a o extranjero/a con residencia legal de dos años en el país.
  • Tener entre 18 y 24 años. 
  • Se extiende hasta los 35 años en caso de que la persona tenga hijas/os menores de 18 años en hogares monoparentales y hasta 40 años para aquellos que no poseen trabajo formal. 
  • Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas con discapacidad o refugiadas. 
  • Los ingresos del beneficiario no puede superar tres salarios mínimos vital y móvil

Quedan excluidos aquellos que: 

  • Hayan terminado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura. 
  • Reciban otra beca de estudios por parte del Estado o Institución pública o privada.
  • Estén inscriptos en el Régimen de Impuesto a las Ganancias. Aplica también para los miembros de su familia.
  • Se excedan dos años o más en la duración de la carrera, lo cual varía con el plan de estudios.
  • Les faltaran dos materias al momento de inscribirse en el programa.
  • Solo deben exámenes finales o tesis.

Otras opciones: Pedí un préstamo para terminar tus estudios

En caso de que no puedas solicitar este programa de becas, existen otras opciones que pueden ayudarte económicamente para lograr completar tus estudios. Una de ellas es solicitar un préstamo. A veces, puede resultar aterrador o abrumador la idea de endeudarse y solicitar un préstamo pero no debemos olvidar que, utilizado responsablemente, representa una herramienta de ayuda. 

Alprestamo es una plataforma de servicios financieros que conecta a los clientes con préstamos. A través de pasos muy simples podés encontrar un préstamo de manera rápida y segura. Primero, deberás completar tus datos mediante un formulario que será necesario para evaluar tu perfil crediticio. Una vez que evaluamos tu perfil, el sistema te presenta las mejores opciones disponibles. 

últimas noticias
noticias relacionadas