Chau efectivo: conocé las tendencias actuales

Cada vez son más las personas que hacen cambios en sus medios de pago y se adaptan a nuevas herramientas. Enterate cuáles son los medios más utilizados.

El manejo de las finanzas personales y las herramientas para implementar fueron cambiando sobre todo en los últimos años. Acostumbrados al uso de efectivo para realizar pagos o consumos diarios, hoy en día podemos encontrar múltiples alternativas que resultan cómodas y de fácil uso.

El uso de tarjetas de crédito y débito, billeteras virtuales y códigos QR, aumentaron significativamente en los últimos meses; en este sentido, los argentinos cada vez más se adaptan a las nuevas herramientas y recursos que propone el mundo Fintech.

Según un estudio privado, siete de cada diez personas cambiaron la forma de comprar y pagar durante los últimos 12 meses, principalmente porque realizan más compras de forma online, fenómeno impulsado por la pandemia. Por otra parte, el 64% ha incorporado nuevos medios de pago como las billeteras virtuales y los códigos QR, dejando de lado el efectivo y utilizándolo cada vez menos.

El efectivo va quedando atrás, ya no es elegido como medio de pago principal y las personas se adaptan cada vez más a las nuevas herramientas y tecnologías.

Tarjetas de débito y crédito

Las tarjetas de débito se convirtieron en el medio de pago más elegido para pagos cotidianos. Este es un método muy cómodo y simple, ya que no hace falta brindar ningún dato extra y las operaciones se realizan de forma inmediata. Por lo tanto, si no contamos con efectivo, este medio resuelve en el acto la transacción.

Las tarjetas de crédito se posicionan como posibilitadoras para compras de mayor volumen. Cuando no contamos con liquidez o un monto específico para un bien o producto que queremos adquirir, este medio posibilita la accesibilidad al mismo, obviamente dependiendo del límite que cada uno tenga en su tarjeta. Pero sin dudas es un método que también es muy elegido por la mayoría de los argentinos. 

Billeteras virtuales

Las billeteras virtuales son herramientas que cada vez más explotan más las Fintech. Estas son utilizadas principalmente para poder realizar pagos sin llevar efectivo ni tarjetas y para aprovechar sus descuentos y beneficios. Estas tienen como beneficio que se pueden realizar operaciones de forma totalmente remota por lo que los tiempos se optimizan. También, se pueden pagar servicios como luz, agua, colegios, gas, cuotas de préstamos, clubes sociales y como si fuera poco, recibir beneficios y premios. Los comerciantes acceden además a tasas bajas y acreditaciones de pagos que son en el acto, lo cual hace que puedan hacer uso de sus cobros cuándo y cómo quieran.

En este sentido en el segundo semestre, un 50% eligió las billeteras virtuales como medio de pago utilizado más habitualmente, según el estudio.

A pesar de esto, muchas personas todavía están desinformadas sobre este método de pago y sienten falta de conocimiento, por lo que esto se torna una barrera para que pueda ser utilizada más habitualmente.

Códigos QR

Los códigos QR vienen teniendo un crecimiento sostenido en la utilización como medio de pago en diversos los rubros, alcanzando un alto nivel de satisfacción por parte de consumidores y comerciantes.

Muchos comerciantes que antes desconocían este medio, hoy en día es incorporado por la mayoría debido a la demanda de sus clientes.

La industria y los consumidores demandan cada vez más accesibilidad y agilidad, por lo que el gran desafío del sector es simplificar los procesos de pago para satisfacer esta demanda.

La creación y evolución de diferentes medios para poder hacer transacciones de manera rápida y eficiente genera una inclusión financiera favorable para el sector. Y en relación a esto, la educación financiera también es un elemento fundamental para poder aplicarlas de forma correcta.

últimas noticias
noticias relacionadas