¿Cómo inscribirse para la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar es un instrumento puesto en marcha por el presidente Alberto Fernández a comienzos de 2020 para garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria de las familias adheridas. Esta misma actualmente tiene 2.350.000 beneficiarios.

¿Cómo me inscribo para la Tarjeta Alimentar?

El acceso a la Tarjeta Alimentar es de forma automática por lo que no hace falta que realices ningún trámite. Esto quiere decir que la asignación al cobro mensual del dinero se realiza sin inscripción previa mediante el cruce de datos entre el Ministerio de Desarrollo Social y ANSES. 

Es importante que recuerdes mantener actualizados tus datos personales, familiares y de contacto (teléfono móvil y correo electrónico) para una correcta y eficaz asignación. Estos mismos puedes consultarlos ingresando a Mi ANSES, con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social o llamando al 130. 

ANSES es el responsable y encargado que te notificará si te encuentras en condiciones de retirar tu tarjeta por el banco que determine cada provincia o si se te acreditará el monto en la AUH. Estas mismas notificaciones te estarán llegando vía telefónica o por SMS al número que hayas dejado registrado en la base de ANSES. Esta administración posee un centro de informes del ministerio 0800-222-3294 al cual puedes comunicarte para más información. 

¿Cómo funciona la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar es de implementación automática y no es un instrumento de ahorro. Esto quiere decir que los saldos mensuales no se acumularán en el caso de no ser usados. Por lo que ten en cuenta que el monto disponible en la tarjeta vuelve automáticamente a cero pesos antes de recibir la siguiente carga. 

Hay nuevas noticias para que tengas en cuenta sobre el funcionamiento de la tarjeta, a partir de un anuncio lanzado el lunes 18 de octubre por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Desde noviembre podrás sacar el dinero en cualquier cajero automático y utilizarlo para el fin que consideres necesario. La Tarjeta Alimentar dejará de ser exclusiva para la compra de alimentos en supermercados y almacenes. Esto quiere decir que tu familia, de tener la tarjeta en su poder, pasará a cobrar el subsidio con la Asignación Universal por Hijo (AUH), en la misma cuenta bancaria y en el mismo día. De esta forma se unificará el calendario de cobro, haciéndose el depósito una sola vez al mes en las cuentas bancarias en las que hayas registrado el ingreso. Así tendrás la oportunidad, a partir de noviembre, cobrar en efectivo el saldo de la Tarjeta Alimentar y destinar ese dinero a otros gastos.

¿Cuánto cobro con la Tarjeta Alimentar?

El monto que recibirás con la tarjeta va a variar entre $6.000 y $12.000 dependiendo de la situación familiar en la que te encuentres:

Seis mil pesos ($6.000): 

  • para las familias con un/a hijo/hija de hasta catorce años de edad o discapacitado. Vale aclarar que la tarjeta corresponde hasta los 14 años y 364 días. Es decir, mientras no cumple 14 años, si tienen AUH activa, deben recibir la tarjeta.
  • para personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH), sin límite de edad.
  • para quienes estén embarazadas a partir de los tres meses de gestación, que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social. 

Nueve mil pesos ($9.000): 

  • para las familias que tienen dos hijos/as de hasta catorce años de edad o discapacitado.

Doce mil pesos ($12.000):

  • para las familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.
  • para las madres que tengan siete o más hijos que perciban una Pensión No Contributiva (PnC).

A partir del mes de noviembre, mediante la nueva implementación, para saber cuánto cobrarás exactamente deberás sumar el ingreso que obtienes por la AUH y el de la Tarjeta Alimentar. El resultado de dicha suma se verá reflejado en tu cuenta bancaria para gastar vía débito automático o en efectivo.

¿Cuándo depositan la Tarjeta Alimentar?

Te recordamos que lo primero que debes asegurarte es que estén tus datos actualizados y cargados de forma adecuada, y se te haya comunicado dicho beneficio. Llegado a este punto podrás optar por tener la tarjeta física o no. Si te encuentras dentro del conjunto de personas que tienen la tarjeta física el monto mensual se acreditará el tercer viernes del mes. En cambio, si no posees la tarjeta física y cobras en la misma cuenta de la AUH, se establecerá según el calendario de pago establecido por la ANSES todos los meses. En ambos casos puedes consultar la fecha de cobro que se actualiza continuamente en la web del Ministerio de Desarrollo Social

En el caso de que te encuentres con la necesidad de realizar algún reclamo por falta de depósito podés llamar al 0800-222-3294 para comunicarte con el Ministerio de Desarrollo Social. Desde allí cuentan con la información y padrón actualizado para saber si estás dentro del listado vigente de titulares. 

Si esta ayuda económica que brinda el Estado no te alcanza para pagar tus gastos, Alprestamo ofrece herramientas para aumentar tu capacidad de ahorro y ayudarte a implementar hábitos clave para llevar unas finanzas personales saludables. Además, esta app puede ayudarte a encontrar el préstamo que estás buscando. 

últimas noticias
noticias relacionadas