Inflación Acumulada: ¿Qué es y cómo se calcula?

¿Qué es la inflación acumulada? 

La inflación es la suba de los precios que se produce en un periodo concreto. No es el aumento de precio de un solo producto, bien o servicio, para que se produzca la inflación debe ser un aumento generalizado. 

Siempre se mide en un periodo determinado. La inflación acumulada es entonces la suma de varios periodos. Muchas veces suele referirse a la inflación anual aunque también puede ser semestral o de cualquier periodo elegido. A lo largo del año, se conoce la inflación de cada mes y luego la acumulada, donde se van sumando los meses transcurridos del año. Por ejemplo: la inflación de mayo es 5% y la acumulada (desde enero hasta mayo) es de 20%. 

¿Por qué se produce la inflación? 

Hay muchas causas que la pueden provocar. Algunas de las más mencionadas son: 

  • Inflación de demanda

Se produce cuando hay mayor demanda de productos que oferta, es decir, la producción no es suficiente para cumplir con todos los compradores, entonces al ser un bien o producto muy “demandado”, su precio sube

  • Inflación de costos

Si suben los costos de producción, suben los precios

  • Inflación autoconstruida

Es una suba que se va “construyendo”, para evitar un gran aumento de precios, se produce una subida gradual

  • Inflación de la base monetaria

Se genera por la emisión excesiva de dinero. Hay teorías, como la keynesiana, que consideran que esta variable no afecta la inflación 

¿Cómo se calcula la inflación acumulada? 

La forma más habitual de medir la inflación es a partir de los cambios en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual mide la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares. Según este método, la inflación entre dos momentos, es decir, el periodo de tiempo que elijamos para la acumulada, puede expresarse como el cambio porcentual del IPC entre ambo mediante la siguiente fórmula:

Inflación (%) IPC (punto final) – IPC (punto inicial)IPC (punto inicial)x 100

En Argentina, se publica este dato todos los meses. Ojo, no es correcto sumar cada porcentaje para obtener la inflación acumulada. 

Dependiendo de los datos con los que contemos, también puede ser útil esta formula: 

Inflación acumulada= [Precio finalPrecio inicial – 1 ]  x  100

¿Cuanto es la inflación 2021?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es el organismo nacional que se encarga de publicar las cifras oficiales mensualmente y el valor de la inflación se mide a través del IPC. En julio fue del 3% y en lo que va del año la acumulada llegó al 29,1%. El dato interanual fue de 51,8%, es decir, en doce meses la suba de precios fue de 52,8%

La inflación es un dato del que todos los argentinos están pendientes ya que afecta nuestro día a día y específicamente nuestro poder adquisitivo, es decir, el poder de compra que tenemos con nuestro dinero. Es importante por esto, entender a grandes rasgos a que se refiere cada valor publicado. También es importante tener en cuenta la inflación a la hora de pedir un préstamo, ya que las tasas de interés pueden parecer altas o bajas de acuerdo a la inflación actual y a la inflación proyectada. 

últimas noticias
noticias relacionadas