La Cámara Argentina de Fintech propone una alternativa para regular los activos digitales

Conocé todo sobre las alternativas para regular los activos digitales que proponen el BCRA y la Cámara Argentina de Fintech.

El Boom de las criptos durante la pandemia

A la hora de revisar el informe “Year in Search 2021” (Año de Búsquedas 2021) de Google Trends, se puede identificar a las criptomonedas ocupando los primeros lugares de la lista de los términos más buscados durante el 2021 en Google, y no es para menos. 

En un año signado por la inflación generalizada (la más alta en 30 años en los Estados Unidos) a causa de las grandes sumas de dinero desembolsadas por los Estados para hacer frente a los efectos de la pandemia, las criptomonedas se convirtieron en la vedette de las inversiones, ya sea por parte de grandes tenedores, como así también de pequeños ahorristas. Estas monedas virtuales, que pueden ser intercambiadas y, en muchos casos, se puede operar con estas como cualquier otra divisa tradicional, tienen como diferencial que no son reguladas por los gobiernos ni instituciones financieras. Esto hace que representen una verdadera opción descentralizada de inversión.

¿Cómo es el ecosistema cripto en Argentina?

En los últimos años, con cifras de inflación cercanas al 50% anual, la cantidad de usuarios argentinos que han comprado criptomonedas para resguardarse del aumento de precios (y la pérdida de valor del peso argentino) aumentó significativamente, posicionando al país cómo líder en la región en lo que a cripto refiere, no solo por la cantidad de usuarios poseedores de criptomonedas, sino también por la abundancia de proyectos, emprendimientos y empresas relacionadas con el mundo cripto.

Esta revolución que representan las criptos para las finanzas personales, viene acompañada de un boom de las fintech en el país. Estas empresas que aplican nuevas tecnologías a las actividades financieras son uno de los elementos fundamentales de los ecosistemas financieros que trajo consigo la revolución tecnológica, existiendo desde fintechs especializadas en comercio electrónico hasta dedicadas al intercambio de criptomonedas. En este nuevo rubro se encuentra Alprestamo, una app fintech que vincula a usuarios con entidades que brindan servicios financieros, como préstamos y créditos, que se acomoden a sus necesidades económicas.


En síntesis, la principal función de las fintech es acercar todos los procesos financieros tradicionales a los usuarios de maneras más ágiles, simples y transparentes, con la ayuda de diversas herramientas como aplicaciones móviles, plataformas web y softwares especializados, brindando a los usuarios una experiencia más amigable y práctica.

¿Qué medidas tomó la AFIP y el BCRA para hacerle frente a las criptomonedas?

El Banco Central de la República Argentina, en los últimos meses avanzó con medidas destinadas a regular las criptomonedas, para en consonancia con la AFIP, evitar que los tenedores de criptos obtengan ganancias sin declarar y también desincentivar a los activos digitales como inversión ya que eso complota en contra de opciones tradicionales como son los bonos soberanos del Tesoro.

Esta medida del BCRA inició a principios del 2021, con una comunicación privada que hizo el organismo ante las asociaciones bancarias en las que les requirió que informen los datos de clientes que cuenten con criptomonedas. Los pedidos de información continuaron cuando la AFIP solicitó a los exchanges de cripto que detallaran el circuito de dinero dentro de sus plataformas y cuáles son los usuarios que realizaron mayores operaciones dentro de las mismas, lo que resultó en que el organismo que es dirigido por Mercedes Marcó del Pont esté enviando comunicaciones a monotributistas que invirtieron en estos activos para que justifiquen las operaciones, bajo la amenaza de darlos de baja del monotributo o bien cambiarlos de categoría. Además de lo anteriormente mencionado, hacia fines del 2021, el Gobierno Nacional decretó que las operaciones con criptomonedas sean grabadas con el impuesto a los créditos y débitos bancarios, también conocido como el impuesto al cheque.

¿Cómo reaccionó el sector cripto ante las acciones del BCRA y la AFIP?

Esta serie de acciones emprendidas por el BCRA, conducido por Miguel Pesce, y por la AFIP generó una gran repercusión en el sector con una seria de consecuencias que van desde el pedido de mayor representación de las empresas cripto dentro de la Cámara Argentina de fintech, hasta el más reciente documento de trabajo “Sobre Activos Virtuales” emitido por la Cámara, en el que establecen sus perspectivas en cuanto a los márgenes y delimitaciones que una futura regulación de las criptos debería tener.

Estos lineamientos propuestos por la Cámara Argentina de Fintech abogan por que los proveedores de servicios de activos virtuales locales sean reconocidos como sujetos obligados ante la Unidad de Información Financiera (UIF) y que la misma se encuentre enmarcada con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que exista un reconocimiento expreso de la legalidad de la industria de activos virtuales, incluir al sector cripto en el régimen de promoción de la Ley de Economía del Conocimiento y velar por la confidencialidad de quienes operan con activos digitales, entre otros requerimientos.

Si bien esta propuesta de la Cámara Argentina de Fintech, es simplemente un documento de trabajo, ante un tema tan trascendental (en argentina y en el mundo) como lo es la posibilidad de regular las criptomonedas por parte de los Estados, es fundamental que en caso de decidirse una regulación, las características de las misma sea consensuadas (y no decidida de manera unilateral) con todos los actores involucrados, ya que ellos es lo que permitiría que la regulación sea viable y verdaderamente provechosa tanto para el Estado, como así también para las empresas y los usuarios.

últimas noticias
noticias relacionadas