Plan 1000 Días: ¿Qué es y cómo inscribirse?

Una nueva estrategia política del Estado Nacional, en este artículo de Alprestamo te contaremos de qué se trata el Plan 1.000 días.

Las políticas públicas forman parte del accionar del estado para garantizar derechos que fueron o están vulnerados. El Plan 1000 días es una de ellas, el cual busca proteger los derechos de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijas e hijos hasta los primeros 3 años de vida.

¿Qué es el plan de los 1000 días?

El Plan 1000 días forma parte de una política del Estado Nacional la cual busca otorgar la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Este plan da una respuesta completa ya que reconoce la gestación, el nacimiento, la crianza y el cuidado de niñas y niños como una responsabilidad pública, accionando y comprometiendo a distintas áreas y niveles de gobierno para garantizar estos derechos básicos.

En el marco de este plan se implementan diferentes medidas actualizando condiciones en las siguientes asignaciones: Asignación por Cuidado de Salud Integral, complemento Leche del Plan 1000 días, Asignación por Embarazo, Asignación por Prenatal y Asignación por Nacimiento y Adopción.

¿Cómo saber si me corresponde los 1000 días?

El Plan Mil días está dirigido a las titulares de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El grupo está integrado por:

  • Mujeres y personas gestantes desocupadas
  • Trabajadoras informales
  • Monotributistas sociales
  • Trabajadoras de servicio doméstico registradas

Cada prestación tiene diferentes requisitos. Para más información podés consultar en: https://www.anses.gob.ar/plan-1000-dias

¿Cómo inscribirse en el Plan 1000 días?

Para poder acceder al Plan Mil Días no es necesario inscribirse, pero para aquellos interesados en algún plan de la ANSES o del ministerio de Desarrollo Social es necesario tengan actualizados sus datos en Mi ANSES en relación a la carga de hijos, su estado civil, situación patrimonial, domicilio y correo electrónico.

¿Cuántas veces se cobra el plan 1000 días?

De acuerdo al beneficio que se tenga se realizará de diferente manera el pago. La Asignación Universal por Embarazo (AUE) pasó de tener seis mensualidades a nueve, asegurando la totalidad de la gestación.

Por otro lado, se amplía el pago por nacimiento y por adopción a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), hasta ahora excluidas de este beneficio.

También, se prevé la provisión pública y gratuita de productos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, como medicamentos, vacunas, leche y alimentos.

últimas noticias
noticias relacionadas