Programar Emprender: ¿cómo inscribirse y hasta cuándo hay tiempo?

Enterate de los detalles del nuevo programa para mujeres que entrega $550.000 para desarrollar emprendimientos. Te contamos los requisitos y hasta cuándo podés inscribirte.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del programa Emprender con Perspectiva de Género, brinda hasta 550.000 pesos a mujeres emprendedoras para la ejecución de proyectos con el fin de  impulsar y consolidar la participación de las mujeres y/o personas de identidades no binarias. Las personas que quieran participar se podrán inscribir hasta el 31 de enero a las 15 horas.

En el marco del aceleramiento en el crecimiento económico del país, y habiendo atravesado lo peor de la crisis por la pandemia, tanto Anses como diferentes ministerios implementaron nuevos acompañamientos de contención como es el pago del Complemento del Salario Familiar, el Plan Mi Pieza también para mujeres, el Plan 1000 Días de Anses para AUH y el bono de $5.000  para la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros beneficios.

¿En qué consiste el programa Emprender con Perspectiva de Género?

El nuevo programa del Ministerio de Desarrollo Productivo tiene como objetivo principal brindar asistencia económica a emprendedoras para que sea destinado a la ejecución de proyectos con el fin de  impulsar y consolidar la participación de las mujeres y/o personas de identidades no binarias en la creación, el desarrollo y la consolidación de emprendimientos, promoviendo la autonomía económica y la inclusión financiera. En este sentido, la idea se basa en apoyar la producción de bienes y servicios con potencial de mejorar las condiciones de vida de mujeres y/o que cuestionen y desnaturalicen los roles y estereotipos de género.

¿De cuánto es el subsidio?

Se otorgará asistencia económica de hasta el 70% del proyecto presentado, mientras que el 30% restante quedará a cargo de la emprendedora.

Los proyectos presentados deberán cumplir con alguna de las siguientes características:

  • Estar liderados y protagonizados por mujeres, de acuerdo con lo establecido en las Bases y Condiciones. Realizar acciones que fomenten la disminución de brechas de género y contribuyan a la paridad hacia el futuro, como aquellas vinculadas a:
  • Fortalecer entornos laborales igualitarios y promover acciones integrales para garantizar la igualdad y equidad de género.
  • Impulsar acciones tendientes a asegurar la igualdad de oportunidades y la prevención y erradicación de la violencia de género.
  • Contribuir a la producción de información sobre desarrollo productivo con perspectiva de género.
  • Desarrollar u ofrecer productos o servicios que apunten a: fortalecer la equidad de género; comunicar de forma inclusiva; mejorar la calidad de vida de las mujeres y/o personas de identidad de género no binaria; respetar y/o valorar las diversidades sexuales; destinar presupuesto específico a la inversión en política de género; emprendimientos.

Los emprendimientos deberán estar en alguna de las siguientes etapas:

1) Emprendimientos en estadio de ideación y puesta en marcha: si se encuentran en un proceso de convertir su idea en un proyecto y potencial negocio o si su propuesta de valor se encuentra en construcción y aún no se han registrado las primeras ventas.

2) Emprendimientos que, habiendo realizado sus primeras ventas, necesitan consolidar y potenciar sus negocios.

¿Qué elementos se necesitan para poder aplicar?

  • Estar registrados en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP).
  • Tener Certificado MiPyME vigente.
  • Contar con la asistencia técnica de una Entidad Especializada en Apoyo al Desarrollo Emprendedor (EEAE) que deberá encontrarse inscripta en el Registro de Incubadoras creado por la Resolución 24/2016.
  • En caso de aprobación, debés presentar un seguro de caución.

¿Cómo inscribirse?

Siguiendo los siguientes pasos, se puede comenzar el trámite para participar.

1) Ingresar a TAD- “Emprender con Perspectiva de Género” (https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=5541). Si tenés dudas, podés consultar el Tutorial carga TAD Emprender con Perspectiva de Género.

2) Completar el formulario y adjuntar la documentación requerida en las bases y condiciones sobre el proyecto y según el tipo de emprendimiento. En caso de ser una persona humana representando a otra jurídica, tenés que realizar el Trámite de Apoderamiento.

3) Confirmar el trámite para obtener el número de expediente.

4) En caso de que el proyecto sea aprobado, vas a recibir una notificación por TAD en donde se comunicará el beneficio otorgado.

Por dudas dudas o consultas, podés ingresar al portal del Centro de Ayuda Pyme y/o comunicarte al 0800-333-7963.

últimas noticias
noticias relacionadas