Tarjeta Alimentar: ¿Cómo saber el saldo y dónde reclamar si falta un pago?

La Tarjeta Alimentar es parte de una política pública llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que todos los argentinos tengan acceso a la canasta básica alimentaria. Esta tarjeta otorga un dinero mensual para comprar todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas, en supermercados y almacenes.

La Tarjeta Alimentar no es transferible. No se puede retirar el dinero de esta, ni se puede acumular el saldo. El monto de dinero que los beneficiarios reciben tiene que ser destinado exclusivamente a la compra de alimentos antes que se cumplan 30 días desde que fue depositado el dinero. Luego de que haya transcurrido ese tiempo, el adherente no podrá utilizar el dinero restante (si es que aún tiene dinero disponible en la tarjeta) y tendrá que esperar hasta el depósito del mes siguiente.

¿Cuándo depositan el saldo de la Tarjeta Alimentar?

Si el beneficiario cuenta con la Tarjeta Alimentar física, el monto total mensual se acreditará el tercer viernes de cada mes. Si cobra este monto desde la tarjeta de la Asignación Universal por Hijo o de la Asignación Universal por Embarazo deberá consultar el cronograma de pagos en la página web del ANSES, que se actualiza todos los meses.

¿Cómo averiguar el saldo de la tarjeta alimentar por teléfono?

Los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar pueden consultar el saldo de esta llamando a la entidad bancaria que figura en la tarjeta:

●  Banelco: 011-4320500 (opción 2).

●  Red Link: 0800-222-7373

●  Mastercard: 0800-555-0507

●  VISA: 0810-666-3400

También se puede consultar el saldo de manera gratuita enviando un mensaje de texto al número que figura en la Tarjeta Alimentar.  Además, el adherente puede ingresar la tarjeta en los cajeros Link o Banelco y seleccionar la opción “consultar saldo”.

¿Cómo averiguar el saldo de la Tarjeta Alimentar por Internet?

Para averiguar el saldo de la Tarjeta Alimentar por internet el usuario tiene que ingresar al sitio oficial del banco emisor de la tarjeta e ingresar los datos de esta. 

¿Qué pasa si no gasto el saldo de la tarjeta alimentar?

Si el beneficiario de esta política no gasta todo el saldo antes del nuevo depósito, este dejará de estar disponible para la compra de alimentos. El saldo de la Tarjeta Alimentar no es acumulable.

¿Cómo reclamar si no me depositaron la tarjeta alimentar?

Para reclamar el depósito de la tarjeta alimentar el adherente debe comunicarse con el Ministerio de Desarrollo Social al 0800-222-3294 o con el ANSES llamando al 130.

El ANSES también tiene un sistema de atención virtual para reclamar en caso que no se haya depositado el dinero en la tarjeta.

¿A quién está dirigida la tarjeta alimentar?

●  Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo/a con hijos/as de hasta 14 años inclusive.

●  Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.

●  Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo/a, sin límite de edad.

●  Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas.

¿Cómo saber si estoy dentro del padrón de la Tarjeta Alimentar?

El padrón de la Tarjeta Alimentar se encuentra disponible en la web: tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar. El usuario solo tiene que ingresar al sitio y colocar su número de documento para consultar si se encuentra dentro de los beneficiarios. Esta web también facilita la información sobre dónde retirar la tarjeta.

¿Cuánto cobro con la Tarjeta Alimentar?

●  Personas que perciben la Asignación por Embarazo: $6000

●  Familias con un/a hijo/a: $6000

●  Familias con dos hijos/as: $9000

●  Familias con tres o más hijos/as: $12.000

¿Cómo ayuda la Tarjeta Alimentar a mi comercio y a mis finanzas personales?

La tarjeta alimentar funciona está respaldada por entidades bancarias y funciona como cualquier otra tarjeta de débito. Por eso esta política también beneficia a los comerciantes y almaceneros que tengan un posnet para aceptar este tipo de pagos.

Es un instrumento que brinda el Estado para promover el ahorro de los consumidores y garantizar el acceso a la alimentación a 3,8 niños, niñas y adolescentes, y más de 2,4 millones de titulares de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo.

Esta política social, que se encuentra dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre, apunta a reducir el impacto de la pandemia, reducir las tasas de inseguridad alimentaria y de malnutrición infantil y promover la salud y el desarrollo de millones de chicos y chicas.

últimas noticias
noticias relacionadas